18 sept. 2025

Sin fiscala general y con reservas culminó reunión sobre supuesto financiamiento externo a Lugo

Los senadores se reunieron este lunes con el titular de la Seprelad, Carlos Arregui, y el fiscal adjunto del Ministerio Público, Marco Alcaraz, debido a que la fiscala general, Sandra Quiñónez, no se presentó a la convocatoria que trató sobre investigaciones que hacen al financiamiento político.

Senado.png

Reunión de Mesa Directiva del Senado con autoridades de la Seprelad y el Ministerio Público.

Foto: Gentileza

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, acompañado de líderes y vicelíderes de bancadas se reunieron este lunes con Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y Marco Alcaraz, fiscal adjunto de la Unidad Especializada contra el Narcotráfico, del Ministerio Público.

Tras culminar la reunión, el senador del Frente Guasu Jorge Querey mencionó que el diálogo con las autoridades fue limitado debido a la ausencia de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

“Estuvo el fiscal Alcaraz, que es de la Unidad de Delitos Vinculados al Narcotráfico, entonces muchos aspectos del tema financiamiento político él no pudo contestar”, comentó el senador opositor.

En tanto, señaló que Arregui se amparó en la ley que rige a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes y habló con “muchas reservas con respecto a la información de lo que la unidad de inteligencia financiera puede investigar”.

Nota relacionada: Senado convocará a Fiscalía y a Seprelad en caso de supuesto financiamiento político de Lugo

Querey manifestó que durante la reunión se recalcó que los titulares de información negativa son un elemento que siempre se justifica investigar y que las unidades de inteligencia financiera deben investigar por ley.

Agregó que, en segundo lugar, tanto el senador Fernando Lugo como los otros legisladores de la izquierda, “que recibimos acusaciones de este tipo”, siempre deben estar dispuestos a aclarar cualquier cuestión ya que son funcionarios públicos.

“Es decir tenemos que estar expuestos y dispuestos a toda investigación y aclaración”, insistió.

El parlamentario indicó que también se hicieron algunas preguntas que fueron importantes de si van a iniciar o si van a llevar investigación con respecto a este caso ( supuesto apoyo económico de Venezuela a Lugo) y a otros casos de financiamiento político por el narcotráfico, por lavado de dineros, caso Messer, caso Vicentin, caso cambios Yrendagüe en el que se presume se transfirió dinero que se ha vinculado a acciones políticas.

“Incluso al tema de financiamiento más importante: a través del contrabando, contrabando de cigarrillos, las empresas que compran de las tabacaleras, habría que hacer la revisión correspondiente”, apuntó Querey.

También puede leer: Chavismo financió a Lugo y a otros líderes, según ex militar

Finalmente, alegó que esperan que la fiscala general del Estado dé respuesta a este y a otros aspectos que tienen relación al financiamiento de los partidos y el financiamiento de la política, para ello se analizará realizar un nueva reunión.

La semana pasada, la Cámara de Senadores aprobó la convocatoria a representantes de la Fiscalía y la Seprelad ante los congresistas para tratar el caso de supuesto financiamiento político externo que involucra al senador Lugo y a otros líderes de izquierda de Latinoamérica revelados reciente por Hugo El Pollo Carvajal, ex jefe de la inteligencia venezolana.

Según Carvajal, el Gobierno del presidente Hugo Chávez (1954-2013) apoyó a líderes de la izquierda latinoamericana con multimillonarios giros, entre ellos a Fernando Lugo, del Frente Guasu.

Entre otros políticos que presuntamente también recibieron apoyo del chavismo están el ex presidente de Brasil Lula da Silva; el fallecido ex mandatario de Argentina Néstor Kirchner; el ex jefe de Estado de Bolivia Evo Morales, y el también ex gobernante de Perú Ollanta Humala.

Más contenido de esta sección
Cámaras de seguridad captaron el momento en que una mujer ingresó a una vivienda y hurtó objetos de valor, acompañada de un niño que sería su hijo. Hasta el momento no fue detenida, pero ambos ya fueron identificados. La Policía afirma que la mujer sería una recicladora de la zona.
Los resultados de la inspección de los bomberos en la alcantarilla donde dos hombres perdieron la vida, en San Lorenzo, reveló que “carecía de oxígeno” y que ambos fallecieron al quedarse sin aire.
La ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, acudió a la Cámara Senadores para solicitar documentos sobre su expulsión. Reveló que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia, considerando “injusta” su salida. Además, anunció la creación de un movimiento político para volver al Senado.
El miércoles fue expulsado el narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena tras su detención en Paraguay. El traslado se realizó en el avión Bombardier Challenger 605, en el que también trasladaron a Joaquín Chapo Guzmán y otros delincuentes de alto perfil.
Elías Ocampos, comerciante de Pedro Juan Caballero, denunció haber recibido frente a su casa una nota acompañada de dos balas. Señaló que la amenaza provendría de sectores molestos por los bajos precios a los que ofrece su carne.
La Policía detuvo a 13 personas ligadas a una importante estructura criminal que operaba en la zona de frontera en Alto Paraná y que también estarían vinculada con el ataque a un convoy de encomiendas en Caaguazú.