28 mar. 2024

Chavismo financió a Lugo y a otros líderes, según ex militar

2014. Hugo El Pollo Carvajal con Nicolás Maduro.

2014. Hugo El Pollo Carvajal con Nicolás Maduro.

Hugo El Pollo Carvajal, ex jefe de la inteligencia venezolana, afirmó ante la Justicia española, con la que está colaborando para evitar su extradición a Estados Unidos, que el gobierno del presidente Hugo Chávez (1954-2013) apoyó a líderes de la izquierda latinoamericana con multimillonarios giros, entre ellos a Fernando Lugo, publicó el martes OK Diario, medio de prensa español.

Según la información que aportó Carvajal, el gobierno de Chávez financió varias campañas políticas de líderes sudamericanos, entre ellos la del ex presidente de Brasil, Lula da Silva; del fallecido ex mandatario de Argentina Néstor Kirchner; el ex presidente de Bolivia Evo Morales, y el también ex presidente de Perú Ollanta Humala.

El ex militar venezolano también manifestó que Podemos, partido político español, recibió USD 220 millones del chavismo.

Otro de los salpicados por las declaraciones de Carvajal es el actual precandidato a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro.

VOLVERÁ A DECLARAR. Detenido en Madrid y considerado el fugitivo más buscado de EEUU por tráfico de drogas, Carvajal volverá a declarar ante la Justicia de España el 27 de octubre, como testigo, tras aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a ex dirigentes de la formación de izquierda española Podemos.

Fuentes jurídicas informaron el martes a Efe de la decisión adoptada por el magistrado que instruye la causa, Manuel García Castellón, que coincide con la decisión del Ministerio español del Interior de rechazar el recurso presentado por Carvajal contra la denegación de su petición de asilo, lo que podría acelerar su extradición a Estados Unidos.

El ex general chavista volverá la próxima semana a la Audiencia Nacional española, donde ya declaró a petición propia hace unas semanas sobre asuntos que dijo conocer tras ocupar durante años el cargo de responsable de la Inteligencia venezolana.

Durante este tiempo, Carvajal ha ido aportando documentación al juez sobre supuestas irregularidades en pagos realizados por la petrolera venezolana PDVSA, algunos de ellos, presuntamente, a ex dirigentes de Podemos, entre ellos citó a Juan Carlos Monedero.

Tras entregar los documentos que supuestamente acreditarían la información que aportó en su primera declaración, el ex general volverá a ser interrogado.

Estas revelaciones –según las fuentes– podrían derivar en la reapertura de la causa abierta en el 2016 sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos, socio del Partido Socialista en el Gobierno español, con fondos procedentes de Irán y Venezuela.

La causa fue archivada a solicitud de la Fiscalía al entender que la denuncia estaba fundamentada en recortes de prensa sobre un supuesto informe policial, al que el Tribunal Supremo español no dio crédito.

Carvajal, jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, fue detenido en setiembre en Madrid, luego de casi dos años con paradero desconocido y actualmente se encuentra en prisión en España.

Maduro y el diálogo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que evaluará “qué va a pasar” con el diálogo abierto con la oposición tras la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab —defendido como diplomático por el Gobierno venezolano—, por supuesto lavado de dinero. “Después evaluaremos qué va a pasar con esos diálogos, después evaluaremos. Por ahora, estamos indignados y protestando y enfrentando la injusticia, después veremos”, dijo el mandatario durante un acto de su partido transmitido parcialmente por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.