29 mar. 2024

Senado convocará a Fiscalía y a Seprelad en caso de supuesto financiamiento político de Lugo

Tras las declaraciones del ex jefe de inteligencia de Venezuela Hugo Carvajal, sobre el supuesto financiamiento político del Gobierno de Hugo Chávez a favor de Fernando Lugo y otros, la Cámara de Senadores aprobó este jueves convocar al Ministerio Público y a la Seprelad para la investigación del caso.

Fernando Lugo (FG)

Fernando Lugo (FG)

La Cámara de Senadores aprobó la convocatoria a representantes del Ministerio Público y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) ante los congresistas para tratar el caso de supuesto financiamiento político externo que involucra a Fernando Lugo y a otros líderes de izquierda de Latinoamérica, informó el senador Fidel Zavala, del Partido Patria Querida, a través de su cuenta de Twitter.

La solicitud fue presentada este jueves durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por el presidente del órgano, Óscar Cachito Salomón.

https://twitter.com/fidelzavala2018/status/1451185416627888129

Durante el tratamiento del punto, el legislador Enrique Riera, del Partido Colorado, indicó que hay “suficientes indicios para comenzar una investigación”, por lo que propuso convocar para el próximo lunes en mesa directiva a representantes de la Seprelad, a fin de conocer el origen y destino del dinero utilizado durante la campaña política de Lugo, del Frente Guasu (FG).

Fidel Zavala mencionó que, en el mismo sentido, también es necesario convocar a la Fiscalía General del Estado.

Por su parte, el senador Hugo Richer, también del Frente Guasu, señaló: “Nosotros no nos vamos a arrodillar para darles explicaciones a ustedes, pero no tenemos que investigar solo esto, tenemos que investigar todas las campañas políticas del Paraguay. Estamos dispuestos a que nos investiguen, pero para ser justos investiguemos a todos (...) Investiguemos el dinero sucio”.

Asimismo, Carlos Filizzola, del FG, por su parte, dijo que “no temen”, pero que se trata de un caso más que busca “ensuciar la imagen del partido”.

Por una mayoría de votos se decidió convocar al ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, Carlos Arregui Romero, y a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para tratar el tema el próximo lunes 25 de octubre a las 10.00.

Puede leer: Chavismo financió a Lugo y a otros líderes, según ex militar

Según las declaraciones de Hugo El Pollo Carvajal, ex jefe de la inteligencia venezolana, ante la Justicia española, con la que está colaborando para evitar su extradición a Estados Unidos, el Gobierno del presidente Hugo Chávez (1954-2013) apoyó a líderes de la izquierda latinoamericana con multimillonarios giros, entre ellos a Fernando Lugo, del Frente Guasu.

Entre otros políticos que presuntamente también recibieron apoyo del chavismo están el ex presidente de Brasil, Lula da Silva; el fallecido ex mandatario de Argentina Néstor Kirchner; el ex jefe de Estado de Bolivia Evo Morales, y el también ex gobernante de Perú Ollanta Humala.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.