26 abr. 2024

Senadores consideran aceptar renuncia de Óscar González Daher

Senadores de diferentes bancadas consideran que es más fácil aceptar la renuncia de Óscar González Daher a la Cámara Alta que seguir con el proceso de la pérdida de investidura, el cual podría tardar alrededor de 15 días.

González Daher 12.jpg

El senador Óscar González Daher estaría presentando su renuncia a la Cámara Alta.

Archivo ÚH

Óscar González Daher presentó este miércoles su renuncia indeclinable al Senado, luego de más de 20 días de manifestaciones frente a su casa y ante un nuevo pedido de pérdida de investidura impulsado por una multibancada, integrada por Frente Guasu, Patria Querida, Cruzada Nacional y el Partido Demócratico Progresista.

El legislador colorado Juan Carlos Galaverna, de la bancada oficialista Colorado Añetete, consideró que la renuncia debe ser aceptada y aseveró que es un golpe muy fuerte a González Daher.

Entérese más: González Daher no resiste la presión ciudadana y presenta renuncia al Senado

Galaverna expresó a Telefuturo que todo lo que se publicó y salió a la luz, en cuanto a las investigaciones contra el parlamentario, hizo mucho daño a la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Entretanto, el senador Juan Darío Monges, líder de la bancada Honor Colorado, movimiento que integró González Daher para ingresar nuevamente a la Cámara Alta, calificó de “grandeza” la decisión tomada por el legislador. Los parlamentarios de su propia bancada le pidieron al político luqueño que presente su renuncia para demostrar su inocencia en los hechos investigados.

Nota relacionada: Senadores piden sesión extra para tratar pérdida de investidura de González Daher

Por su parte, el senador Hugo Richer, del opositor partido Frente Guasu, dijo que la salida más rápida es aceptar la renuncia del senador colorado, ya que con la ley que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la pérdida de investidura, el proceso de destitución podría tardar alrededor de 15 días.

Sobre la ley, dijo que será tratada este jueves y que la posición de su bancada es por la derogación.

No obstante, afirmó que la decisión deberá ser analizada con las demás bancadas que impulsan el proyecto de pérdida de investidura.

El grupo de manifestantes que realizó la medida de fuerza por más de 20 días pide que se lleve adelante el proyecto de pérdida de investidura contra el parlamentario y que no se acepte su renuncia.

González Daher ingresó nuevamente a la Cámara Alta de la mano del Partido Colorado, luego de haber sido destituido en el periodo anterior tras una serie de audios filtrados que revelaron un presunto esquema corrupto en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), órgano que presidía.

La renuncia de González Daher podría ser tratada este jueves por el pleno de la Cámara Alta y de ser aceptada, ingresará en su reemplazo el concejal Martín Arévalo.

Lea más: “Tengo listo el traje por si me llaman a jurar”, dice suplente de González Daher

Más contenido de esta sección
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable, algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás pasaron desapercibidos.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.
Un joven de 21 años perdió la vida al recibir una puñalada durante una pelea con otro amigo. De acuerdo a los datos preliminares, ambos serían adictos.
En la jornada de este viernes se espera un clima sin lluvias, pero caluroso, con máximas de hasta 36℃ en la Región Oriental. Las tormentas retornarán este sábado en zonas del centro y sur del país.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, continúa sin dar la cara tras la muerte de dos mujeres que fueron arrastradas por el raudal, mientras las vallas del arroyo terminaron rompiéndose.