19 abr. 2024

Senadora dice que legisladores ganan poco y se queja de seguro médico

La senadora liberal María Eugenia Bajac, hija del ex ministro de la Corte Óscar Bajac, consideró que la remuneración para los parlamentarios en Paraguay es baja y que el seguro médico al que acceden “ni siquiera incluye estudios de laboratorio”.

maria eugenia bajac 1.jpg

La senadora Eugenia Bajac evitó sentar una postura a favor o en contra de lo que ocurre en Concepción.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La parlamentaria María Eugenia Bajac, del sector llanista del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sostuvo que los legisladores “no tienen prácticamente privilegios” y que no ganan “lo que la gente piensa”.

Dijo que el monto que se les acredita mensualmente es de G. 23 millones y que, de eso, tienen por ejemplo “que pagar su comida”. Además, se quejó del seguro que reciben los parlamentarios.

“Cuál lo que es el privilegio de un seguro vip, un seguro vip que ni siquiera incluye laboratorio”, criticó.

Sobre la remuneración para los legisladores, refirió que en Paraguay se tienen los montos más reducidos, en comparación con la región de América Latina.

Lea más: Además del millonario salario, tienen vales de combustible y pines de oro

“Es el promedio más bajo de remuneración parlamentaria de toda la región, de América del Norte, del Sur, de América Central. Es la remuneración más baja la que recibe un parlamentario en Paraguay”, expresó a la emisora 780 AM.

Tras ser criticada por la diferencia entre su salario y el mínimo vigente (G. 2.112.562), aseveró que el mínimo actual es uno de los más altos de la región y que también se debería bajar en caso de que se disminuya el de los parlamentarios.

“Acá en Paraguay se gana un sueldo mínimo alto y no corresponde tampoco entonces”, remarcó.

Le puede interesar: Seguro de Diputados cubre estética dental y Salud apenas cura caries

Los congresistas perciben un salario superior a los G. 32 millones, que además incluye vales de combustible por montos que rondan los G. 5 millones al mes y un seguro médico por cada legislador, entre otros beneficios.

Los diputados tienen un seguro médico vip de Asismed por un monto de G. 1.300.000, además de un seguro odontológico de G. 200.000.

Entérese más: Harms sostiene que como diputado no podría subsistir con G. 4 millones

En el caso de los senadores y parlasurianos, están asegurados a los servicios del Sanatorio Británico (Santa Clara).

Existe un proyecto de ley presentado por el senador Víctor Ríos, del sector efrainista del PLRA, que propone disminuir el salario de los legisladores a G. 5.400.000 hasta tanto se puedan cubrir las necesidades básicas de camas de terapia intensiva a nivel país.

Nota relacionada: En todo el país hay apoyo a eliminación de jubilación vip

Más contenido de esta sección
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.