El senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Rafael Filizzola apuntó contra el cartismo, en respuesta al ex senador Juan Carlos Galaverna, quien dijo que en Asunción apelarán a una candidatura que represente “la moral y las buenas costumbres”, así como la tradición.
Para Filizzola, el cartismo es lo opuesto a lo que representa la familia paraguaya, que es sacrificada y solidaria, así como católica en su mayoría. Indicó que con el cartismo, los criminales tuvieron mayor protección y se ninguneó a la Iglesia, buscando bendición en “pastores de dudosa” procedencia.
“El cartismo habla de defender las tradiciones paraguayas. De lo que estoy seguro es de que las de ellos no son las nuestras. Los paraguayos y paraguayas somos personas de familia, honestas, solidarias y de trabajo”, manifestó en primer término en su cuenta de X.
Agregó que si habría que enumerar las “tradiciones” y “valores” que estableció el cartismo desde su llegada a la política, hay que empezar con que saqueó supuestamente al Estado y normalizó la inclusión en política y la protección de narcos, violadores e incluso asesinos, dijo.
"¿Cuáles son esas tradiciones según el cartismo? ¿Ser parásitos para vivir del Estado (clanes enteros); para robar al Estado, proteger a pederastas, acosadores y maltratadores de mujeres, el contrabando, el narcotráfico, el lavado de dinero, arrodillarse ante cuanta potencia extranjera existe?”, sostuvo.
Filizzola señaló que el cartismo buscó en pastores polémicos, tanto de aquí como del extranjero, “para desviar la atención” de su mala gestión y que la Iglesia (católica), con fuerte tradición y arraigo en el país, quedó en segundo plano para este sector.
“Y finalmente, y para desviar la atención, ¿buscar pastores de dudoso origen (procedencia) para que digan que Dios está con ellos? ¿Olvidando a nuestra Iglesia que estuvo, está y estará siempre del lado de nuestro pueblo?”, indicó.
Lea más: Peña recibe bendición de polémico pastor
Agregó que, con su gestión, el sector oficialista destruyó ciudades, y un claro ejemplo es el estado de la capital. “Destruyeron Asunción y muchas ciudades del país, Peña va a dejar el país como tierra arrasada... y para colmo, ¡hablan de valores!”, manifestó.
Según Filizzola, el cartismo comete apología al delito teniendo en cuenta que reivindica la dictadura, donde subrayó que el dictador fue un “asesino y violador de menores”.
De acuerdo con el veterano ex senador y miembro del Comando de Honor Colorado, Calé Galaverna, en esta ocasión, para retener Asunción, apelarán a un candidato que represente buenas “costumbres” y contra la “degeneración”.
“Nosotros, desde el Partido Colorado, procuraremos ofrecer la candidatura de una persona que respete nuestras tradiciones, nuestras costumbres, que tenga clara posición contra la degeneración, contra la destrucción del núcleo familiar, contra la moral y las buenas costumbres”, manifestó Galaverna a la 780 AM.