Desde el Departamento de Estado, a través de la oficina del portavoz principal adjunto Tommy Pigott, se dio a conocer que hubo una comunicación telefónica entre Marco Rubio, actual secretario de Estado del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la República, Santiago Peña, en la que se abordó el pasado acontecimiento del 3 de enero en que una acción militar propiciada por Estados Unidos, capturó al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Asimismo, Rubio agradeció al mandatario paraguayo su lucha contra el narcoterrorismo en apoyo a la seguridad en toda la región.
“El secretario de Estado, Marco Rubio, habló con el presidente paraguayo Santiago Peña para hablar sobre la operación policial en Venezuela el 3 de enero. El secretario Rubio agradeció al presidente Peña el apoyo de Paraguay en la lucha contra el narcoterrorismo y el fortalecimiento de la seguridad en nuestro hemisferio”, comunica el cable institucional del organismo estadounidense.
Postura sobre Venezuela
Durante su visita al Departamento de Guairá, el presidente Peña explicó la posición paraguaya sobre lo que aconteció en Venezuela el fin de semana.
Indicó que su gobierno está dispuesto a apoyar en un eventual proceso de transición en Venezuela, tras la captura de Nicolás Maduro en una operación militar de Estados Unidos en el país petrolero, y dijo estar para ello en conversación “con varios presidentes”.
“Estoy hablando con varios presidentes de la región de cómo podemos colaborar para una transición donde Paraguay, por supuesto, tiene mucho que compartir”, señaló el gobernante a periodistas acreditados luego de la inauguración de obras para las Fuerzas Militares en Villarrica.
Peña recordó que en febrero próximo se cumplirán 37 años del golpe militar que puso fin a 35 años de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), y permitió, según el jefe de Estado, “que el Paraguay inicie su camino hacia una democracia”.
Lamenta acción bélica
El gobernante lamentó una “incursión militar en suelo suramericano”, con referencia a la operación relámpago de Washington bautizada como Resolución Absoluta, en la que Maduro fue detenido el sábado pasado junto a su esposa, Cilia Flores, aunque admitió que no veía “otra alternativa”.
El mandatario afirmó que su país levantó su “voz de protesta” en julio de 2024, cuando, aseguró, “no se respetaron los resultados de las elecciones en Venezuela”, en las que se proclamó ganador a Maduro pese a la denuncia de “fraude” formulada por la oposición.
“Paraguay ha sido una de las voces más fuertes en contra del régimen de Nicolás Maduro”, añadió Peña, al señalar que su gobierno reconoció al líder opositor Edmundo González Urrutia “como el genuino ganador” de esos comicios.
Al reaccionar a la operación estadounidense, Peña dijo el sábado que la captura de Maduro “solo puede ser una buena noticia”, y llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen”.
En línea con la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, Paraguay declaró en agosto pasado al denominado Cartel de los Soles como una “organización terrorista internacional”.
Venezuela rompió relaciones con Paraguay en enero de 2025 después de que Peña reconoció a González Urrutia como “ganador” de las elecciones presidenciales del 28 de julio de ese año 2024, y llamara al país petrolero a retornar a la senda democrática.