09 sept. 2025

Senador Giménez irá al MAG y en su reemplazo asumiría hijo de Calé Galaverna

El presidente electo, Santiago Peña, confirmó este lunes como futuro titular del MAG al senador Carlos Giménez, quien está sindicado de haber disparado con arma de fuego contra un sacerdote en el 2016. En su reemplazo, asumirá como nuevo legislador el hijo del colorado Calé Galaverna. También anunció a Pastor Soria como futuro titular del Senave.

Carlos Giménez.jpg

Carlos Giménez asumirá al frente del Ministerio de Agricultura.

El senador cartista Carlos Giménez fue confirmado este lunes por el presidente electo, Santiago Peña, como futuro titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Su designación se da poco después de que el titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, haya señalado que el legislador sería quien asuma el cargo.

Pese a que Giménez sonó desde un principio como principal candidato para el puesto, el futuro gobernante aún no lo oficializaba, ante la presión de varios sectores que calificaron como una jugada para que asuma en su reemplazo Juan Carlos Nano Galaverna, hijo del ex senador Calé Galaverna.

Por otra parte, Peña también confirmó a través de los medios al ex diputado Pastor Soria como el próximo representante del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Puede leer: Entre presión cartista y gremial, Peña aún no elige titular del MAG

Gremios productivos se pronunciaron en contra del nombramiento de Carlos Giménez y presionaron para que permanezca en el cargo el actual ministro de la cartera de Estado, Santiago Bertoni, quien asumió como tercer ministro en la administración de Mario Abdo Benítez.

Al respecto, Giménez sostuvo que tiene “muy buen relacionamiento” con el actual ministro del MAG y que, una vez que cumpla dicho rol, trabajará de cerca con él.

Giménez fue intendente de Choré, distrito de San Pedro, desde el 2015, y luego se desempeñó como gobernador del Departamento de San Pedro, en el 2018. Es veterinario, egresado de la Universidad Católica de Asunción y docente investigador de la Universidad de Ataturk de Turquía.

No obstante, su perfil no es muy aceptado por la Unión de Gremios de la Producción, el Consorcio de Experimentación Agropecuaria, la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne, Federación de Cooperativas de la Producción y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas. Estos gremios se pronunciaron a favor de mantener a Santiago Bertoni al frente del MAG.

Lea todo: Intendente de Choré dispara contra el cura párroco local

En el 2016, Giménez fue sindicado de haber atentado contra el párroco de Choré, Bernardo Cristaldo Mieres, en el predio de la casa parroquial, cuando el religioso se preparaba para salir.

El sacerdote mencionó que Giménez prácticamente le amenazó diciéndole que tenía mucho poder en armas, le recordó a su hermano Manuel Cristaldo Mieres y que él le podía eliminar fácilmente.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció tras recibir una puñalada con un arma blanca en el barrio Arroyo Porã, distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El presunto autor confesó el hecho en la comisaría y quedó detenido.
Paraguay condenó “enérgicamente” este lunes el atentado contra un autobús en Jerusalén, en el que murieron seis personas y al menos una decena más quedaron heridas.
Desconocidos ingresaron este fin de semana en la cocina de una escuela de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y llevaron gran parte de insumos destinados al almuerzo escolar.
Familiares, amigos y organizaciones sociales salieron a las calles de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, este lunes para exigir justicia por el feminicidio de Antonia Salinas, ocurrido el fin de semana.
La Policía Nacional reportó la aprehensión de cuatro personas por hechos de violencia familiar, en las últimas 24 horas en el Departamento de Alto Paraná.
El presidente Santiago Peña promulgó tres leyes en Ciudad del Este, que buscan acelerar el desarrollo económico y la generación de empleo. Se trata de la nueva Ley de Maquila, de reforma de la Ley de Inversiones y de Ensamblaje de Tecnología que buscan atraer inversiones en esa zona del país.