28 mar. 2026

Senado elimina elección de parlasurianos

La Cámara de Senadores aprobó eliminar las elecciones de representantes del Parlamento del Mercosur para el año 2023. Con esta decisión, los 18 representantes serán designados directamente por los parlamentarios.

Parlamento del Mercosur.png

La Cámara de Senadores aprobó eliminar la forma de constitución de los parlamentarios del Mercosur.

Foto: Gentileza

Con 35 votos a favor y 10 en contra, los senadores dieron media sanción al proyecto de la ley que establece un protocolo adicional al Protocolo Constitutivo del Parlamento de Mercosur para dejar sin efecto la elección de los representantes paraguayos del Parlasur.

El proyectista, Luis Alberto Castiglioni, refirió que el proyecto se trata de una suspensión temporal del Protocolo Constitutivo del Parlasur, que guarda relación con la forma de representación de los Estados partes del Mercosur para el año 2023.

En ningún caso afecta al tratado del Parlamento del Mercosur, por lo que seguirá funcionando de manera normal. “Se trata de una suspensión temporal de ciertos incisos, en ningún caso estamos hablando del tratado y su conjunto”, señaló.

Nota relacionada: Plantean más recortes al Parlasur y hablan de más de G. 19.000 millones

El senador oficialista explicó que no se pueden derogar acuerdos internacionales con leyes nacionales, y que en todo caso lo que se puede hacer es una modificación temporal, mientras tanto sea representado por sus parlamentarios nacionales.

Castiglioni indicó que varios proyectos ya se presentaron con relación a la eliminación del Parlasur, incluso antes de la pandemia del Covid-19, ya que se tenía la intención del mejoramiento del uso de los recursos del Estado. Señaló que se podrán ahorrar USD 5 millones que serán mucho mejor utilizados.

Por su parte, la postura de la Comisión de Asuntos Constitucionales y del Frente Guasu fue la de postergar el estudio del proyecto por 30 días, pero la intención no prosperó. El senador Carlos Filizzola argumentó que de todas maneras se van a seguir pagando los gastos de los 18 representantes, y que el ahorro no sería demasiado.

“Es importante fortalecer la integración regional, es un órgano político muy importante. Se está planteando no elecciones populares para el 2023”, indicó el legislador.

También se puede leer: Sueldos altos y entes obsoletos gastan G. 138.000 millones anuales

Recordó que actualmente ya se encuentra recortado el presupuesto para el Parlasur y pidió no apurarse en aprobar un proyecto que recién tendrá incidencia en tres años.

“Nosotros estamos de acuerdo en que se puedan hacer acuerdos cuyos recursos se pueden direccionar para la pandemia, pero no en cosas que no tienen incidencia inmediata. Tenemos tiempo”, apuntó.

El Parlamento del Mercosur funciona con una sola Cámara y debe sesionar al menos una vez al mes; sus funciones no tienen ninguna incidencia directa con el Gobierno, pero sí implican un costo elevado en gastos.

En mayo pasado, los presidentes de cada país miembro decidieron eliminar la elección directa de los parlasurianos, debido a que el Parlasur es un órgano declarativo cuyas decisiones no son vinculantes para sus integrantes, por lo que para ahorrar dinero sustituirán a los parlasurianos por diputados o senadores.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Paraguay, que tiene la Presidencia pro tempore del Mercosur, dijo este viernes que planteará ante los otros socios plenos del bloque -Argentina, Brasil y Uruguay- la reincorporación de Venezuela, suspendida desde 2017 tras la invocación del Protocolo de Ushuaia sobre el compromiso democrático de los países miembros.
Agentes de investigación de Delitos de la Policía Nacional y la Policía Civil del Estado de Minas Gerais procedieron a la detención de un brasileño condenado a 53 años de cárcel por múltiples homicidios.
Agentes de la Interpol detuvieron este viernes a un compatriota que estaba siendo buscado por la Justicia argentina, en el marco de la muerte de un motociclista en un accidente rutero. El hombre se encontraba prófugo desde el 2019 aproximadamente.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, aseguró que habrá empresas del transporte público operando este sábado, aunque no aclaró cuáles, y buses de contingencia, mientras que advirtió sobre sanciones para las empresas que no hagan circular sus unidades. Esto se debe al anuncio de los empresarios, quienes retirarían sus buses este sábado ante pagos atrasados por subsidio y compensación.
Pobladores de Fulgencio Yegros, 3 de Mayo y Yuty, Departamento de Caazapá, están en pie de guerra con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por un puente de madera sobre el río Pirapó, reparado por vecinos del lugar.
Un ciudadano de nacionalidad austriaca falleció en la mañana de este viernes luego de impactar con su cuadriciclo contra una columna del tendido eléctrico en el barrio Yvoty de la ciudad de Caacupé, según informó la Policía Nacional.