19 abr. 2024

Senado da la espalda a ley que crea fondo de estabilización de combustibles

El proyecto de ley que crea el fondo de estabilización que planteó el Gobierno para subsidiar el combustible no cuenta con el respaldo para su aprobación en la Cámara de Senadores, por lo que la sesión extra prevista para este viernes quedaría sin efecto.

Senado 3-3-2022.jpg

Sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este jueves.

Foto: @SenadoresPy

El presidente del Congreso, Óscar Salomón, reconoció que la mayoría de los legisladores no están de acuerdo con el fondo de estabilización de los precios de combustible, e incluso puso en duda que haya cuórum para analizar la propuesta del Ejecutivo.

El proyecto de ley que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles en Paraguay (Fondecpy), que presentó el Poder Ejecutivo con carácter urgente al Congreso, no cuenta con el respaldo de las bancadas del Frente Guasu, Patria Querida y Honor Colorado. Anteriormente ya el senador Blas Llano dio a entender su desacuerdo con la intención mediante su cuenta de Twitter, como también su par Fernando Silva Facetti manifestó su oposición al endeudamiento.

La Cámara de Senadores convocó a una sesión extraordinaria para analizar la propuesta, que establece un endeudamiento de USD 100 millones para capitalizar el fondo, propuesta por el Ejecutivo, pero la misma está prácticamente desconvocada.

Lea más: Santiago Peña objeta el “parche” del Gobierno a los precios del combustible

“Está prácticamente desconvocada la sesión porque hemos hecho una consulta entre las bancadas y no hay posibilidad de contar con cuórum”, expresó Salomón.

Con el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización, el Gobierno busca destrabar la ola de cierres de rutas por parte de camioneros y trabajadores el volante, por la suba de los precios de los combustibles.

El senador oficialista adelantó que el Gobierno busca analizar otras medidas que permitan la baja en los precios de los carburantes, y aseguró que existen intereses políticos en las trabas que se ponen a las propuestas.

Óscar Salomón recordó que antes del Gobierno de Horacio Cartes, Petropar tenía un control sobre los precios de combustibles y uno de los pedidos de los camioneros es que el ente estatal regule el mercado.

Nota relacionada: Senado pasa a viernes el proyecto de fondo de estabilización por falta de votos

El presidente del Congreso Nacional señaló que una de las medidas que se podrían tomar como alternativa sería eliminar el decreto que excluye a Petróleos Paraguayos SA (Petropar) de la regulación del mercado. No obstante, esto se debe analizar desde el aspecto técnico.

Óscar Salomón tiene prevista una reunión con representantes de los camioneros, Petropar y Tributación, para seguir analizando las opciones que permitan destrabar la crisis.

Más contenido de esta sección
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.