19 abr. 2024

Santiago Peña objeta el “parche” del Gobierno a los precios del combustible

El precandidato presidencial por Honor Colorado y ex ministro de Hacienda Santiago Peña dijo que el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización que planteó el Gobierno para subsidiar el combustible del Gobierno es solamente un “parche”.

Santiago Peña

Santiago Peña fue ministro de Hacienda entre 2015 y 2017.

Foto: Archivo ÚH

Santiago Peña, uno de los referentes del movimiento Honor Colorado, opinó en una comunicación con Monumental 1080 AM sobre el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles en Paraguay (Fondecpy), que presentó el Poder Ejecutivo con carácter urgente al Congreso.

La propuesta del Gobierno debe ser estudiada en la mañana de este viernes en una sesión extraordinaria como único punto en el orden del día.

El precandidato a presidente de la República por el cartismo dijo que no está de acuerdo con el proyecto de ley porque se trata de un subsidio “general” e “indiscriminado”. Sostuvo que la capitalización inicial que posee, de USD 100 millones, “es una gota en el mar” y no va a tener impacto.

Nota relacionada: Senado pasa a viernes el proyecto de fondo de estabilización por falta de votos

“No podemos estar dando soluciones parches, tenemos que dar solución al paraguayo de a pie que está pasando hambre. Si no, vamos a gastar USD 100 millones y vamos a seguir con la misma discusión (...) Esta ley te va a dar la solución 15 a 20 días”, subrayó el ex ministro de Hacienda y economista.

En cuanto a los gremios camioneros y organizaciones de trabajadores independientes del volante movilizados por la reducción de los precios de hidrocarburos, señaló que necesitan un esquema de financiamiento que les permita el reemplazo de sus camiones.

El proyecto del Poder Ejecutivo establece en su artículo sexto la creación de un fideicomiso de administración y pago del subsidio a los importadores del combustible. Los recursos de USD 100 millones que plantea provendrían de un préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Lea también: Petropar bajará G. 500 precios del diésel común y nafta 93

Hay sectores políticos que ya se pronunciaron en contra de otra nueva deuda. Las bancadas del Frente Guasu (FG), el Partido Patria Querida (PPQ) y un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) ya adelantaron su posición en este sentido.

El Gobierno planteó la creación del Fondecpy tras la presión de los gremios movilizados desde el lunes.

Para paliar la excesiva suba de los hidrocarburos también estableció la reducción de G. 500 en los precios del diésel común y de la nafta de 93 octanos en Petropar hasta el 15 de abril próximo, pero esta propuesta fue rechazada por los sectores que protestan.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.