29 feb. 2024

Senado comunicará este lunes desafuero de Erico Galeano a la Justicia

El presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, comunicará este lunes el desafuero del senador Erico Galeano al juez especializado contra el narcotráfico, Gustavo Amarilla. Galeano está procesado por lavado de dinero y asociación criminal.

Erico Galeano

Erico Galeano se encuentra procesado por lavado de dinero y asociación criminal.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El titular del Congreso, Silvio Beto Ovelar, informó que este lunes firmará los papeles para comunicar el desafuero de su colega y correligionario Erico Galeano al juez especializado contra el narcotráfico Gustavo Amarilla.

La Cámara de Senadores aprobó ya el jueves el desafuero del legislador Galeano, quien ya había sido despojado de sus fueros por la Cámara de Diputados en mayo pasado, para que se pudiera someter a la Justicia por lavado de dinero y asociación criminal.

Lea más: Erico Galeano se queda también sin fueros en el Senado

Sin embargo, al ser electo como senador, volvió a adquirir los fueros parlamentarios, sin que pudiera ser convocado para su audiencia de imposición de medidas.

El caso

El pasado 19 de mayo pasado, los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak formularon la imputación contra el senador colorado cartista Erico Galeano por presunto lavado de dinero y asociación criminal. También solicitaron el desafuero del legislador y su prisión preventiva.

En las investigaciones realizadas en el operativo A Ultranza se descubrió que un inmueble suyo fue presuntamente utilizado para simular una compraventa, cuyo dinero provino del crimen organizado. Se sospecha, además, que una aeronave suya habría sido usada al menos cinco veces para el traslado de cocaína.

Le puede interesar: Erico Galeano se defiende ante comisión de Senado: “Le tengo miedo al sistema, no a la Justicia”

Los viajeros fueron Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González. Todos estos mencionados están imputados en la causa A Ultranza.

La presunción del Ministerio Público es que Erico Galeano estuvo al servicio de la organización también lavando dinero a través de la Cooperativa Capiatá, donde supuestamente realizó 17 préstamos por un total de USD 6 millones, los cuales retornó, llamativamente, en uno o dos pagos.

Más contenido de esta sección
El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, señaló que, de darse los requisitos, se podría otorgar medidas cautelares a la senadora Kattya González con respecto a su destitución. La Sala Constitucional, de la cual forma parte, podría otorgar la medida.
Los municipios de Puerto Antequera y General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, mantenían deudas por el suministro de energía eléctrica. La ANDE procedió al recorte.
Alumnos de la Escuela Básica 3987 San Isidro Labrador de la compañía Panchito López, colonia Andrés Barbero, Departamento de San Pedro, dan clases bajo árboles desde hace casi dos años por el derrumbe de una parte del techo y ante la falta de respuestas de las autoridades.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en la tarde de este jueves en el cual anuncia lluvias con tormentas para 14 departamentos del país.
Jubilados y pensionados protestan hace más de 50 días apostados frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Exigen al Ejecutivo su intervención.
La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta, fue electa como titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución copada por el cartismo, al igual que el Consejo de la Magistratura.