04 oct. 2025

Senado aprueba proyectos que hacen frente a inundaciones

La Cámara de Senadores aprobó cinco proyectos de ley que incluyen declaración de emergencia y ampliación presupuestaria para tres departamentos, los cuales permitirán hacer frente a las inundaciones que se registran en varios puntos del país.

Sesión extra en la Cámara de Senadores 13-05-2019.JPG

En sesión extraordinaria, el Senado aprobó varios proyectos de ley de declaración de emergencia y ampliación presupuestaria.

Foto: Sergio Riveros.

La Cámara de Senadores realizó dos sesiones extraordinarias este lunes. En la primera se aprobó la pérdida de investidura del legislador cartista Víctor Bogado, mientras que en la segunda se aprobaron cinco proyectos relacionados con ampliaciones presupuestarias y declaración de emergencia para hacer frente a las inundaciones que viven varios puntos del país.

Las propuestas tratadas en el pleno fueron todas aprobadas sin modificaciones ni cuestionamientos, y remitidas al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Le puede interesar: Diputados declara emergencia para Asunción y 5 departamentos

Así, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el cual se declara de interés nacional la construcción del defensa costera de Pilar, del Departamento de Ñeembucú, localidad que está en estado de alerta por las inundaciones que ya causaron una muerte. Se estima que ascienden a 50.000 los damnificados en esta parte del país.

Luego, la mayoría se pronunció en favor de la ampliación presupuestaria para el Departamento de Concepción, cuyo proyecto fue presentado por varios diputados.

Como tercer y cuarto puntos fueron aprobadas la declaración de emergencia de Alto Paraguay, que presentó la diputada Marlene Ocampos, y la ampliación del presupuesto para la Gobernación.

Lea también: Pastoral Arquidiocesana insta a seguir ayudando con víveres para damnificados

Por último, también con mayoría suficiente se aprobó la declaración de situación de emergencia del Departamento de Cordillera. El senador Amado Florentín refirió que presentará un pedido de ampliación presupuestaria para la adquisición de maquinarias de gran porte, de manera a afrontar la crisis que afecta a varias zonas del territorio nacional.

Una tercera sesión extraordinaria se intentó llevar adelante para pedir la destitución del político liberal Salyn Buzarquis, propuesto por un grupo de senadores. Sin embargo, no prosperó la iniciativa, presentada por Desirée Masi.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó este lunes que, hasta el momento, suman alrededor de 62.000 las familias afectadas por las inundaciones y el reciente temporal que se registró a nivel país.

El titular de la SEN, Joaquín Roa, detalló que ya asistieron a 47.796 familias. Agregó que todas las instituciones del Estado están trabajando para llegar a más damnificados.

Más contenido de esta sección
La Municipalidad de Ciudad del Este anunció la prórroga de la exoneración de multas, recargos e intereses por mora en el pago de tributos municipales, medida que se extenderá durante todo el mes de octubre.
Un hombre falleció en la mañana de este viernes mientras intentaba soldar un tanque de combustible en Fram, Departamento de Itapúa, que explotó.
Tras la renuncia del titular del titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), indígenas Pãi Tavytera, del Departamento de Amambay, liberaron la ruta PY05 en el cruce Bella Vista, luego de 13 días de cierre de ruta que se dieron de manera parcial y posteriormente de manera total.
La calle que está ubicada frente al campo de exposición de la Rural de Pedro Juan Caballero llevará el nombre del fallecido diputado Nacional Eulalio Lalo Gomes.
Se divulgaron en la tarde de este viernes nuevas imágenes de circuito cerrado que muestran los rostros de los supuestos sicarios que este jueves acabaron con la vida del teniente coronel Guillermo Moral Centurión, de 44 años.
El joven de 19 años que mató a su padre relató el motivo que derivó en el disparo que le costó la vida a su progenitor durante la madrugada del jueves. Dijo no sentirse arrepentido y que ya estaba hecho.