El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, adelantó que la primera medida será la incorporación de buses nuevos mediante consorcios empresariales.
“Vamos a permitir que un consorcio, una empresa, traiga buses nuevos. Ese será el primer impacto. Todavía no sabemos cuál será el primer corredor”, explicó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Fernández no se definió aún en cuál de los corredores se iniciará la reforma, pero afirmó que para cada corredor se necesitarán alrededor de 250 buses, que es la flota mínima requerida para cada uno.
“A medida que esto avance, la flota de buses se renovará por completo. Será gradual”, prometió agregando que el proceso de licitación se iniciará en abril.
Nota vinculada: “El bus que viene”, así el Gobierno anuncia la promulgación de la reforma del transporte público
🔴 Al fin promulgaron la ley de reforma del transporte público
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) January 8, 2026
🔸 El primer impacto en el usuario será ver unidades nuevas, según el viceministro Emiliano Fernández.
👉🏼 El proceso de licitación abarcará ocho o nueve corredores con cerca de 250 buses en cada uno.
🟠 Seguí… pic.twitter.com/5pxvrcrTit
Sepa más: Huelga de transportes por impasse: Versiones cruzadas entre el Gobierno y los choferes
El funcionario estatal destacó que la nueva ley que regula el transporte terrestre representó un avance significativo para modernizar el servicio público metropolitano.
“La ley es un gran avance para hacer cosas. El siguiente paso es implementar”, afirmó al presentar el sistema denominado “El bus que viene”.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano. Fernández explicó que el equipo técnico ya trabaja en el decreto reglamentario y en la definición de los corredores.
“Estamos trabajando en el decreto reglamentario. Estamos viendo los nuevos corredores y poner en marcha”, señaló.
Entre sus puntos principales, se incluye la expansión del sistema hacia nuevas áreas metropolitanas, itinerarios y líneas; la creación de unidades funcionales y corredores exclusivos para reducir la competencia desordenada y optimizar los tiempos de viaje; y la imposición de estándares más estrictos para las empresas operadoras, mediante licitaciones públicas y contratos que exijan flotas nuevas y 100% accesibles.
La ley también incorpora medidas, como el monitoreo en tiempo real de los buses, sanciones automáticas por incumplimientos, transparencia en la gestión de datos, la inclusión de mujeres como conductoras y la implementación de trasbordos gratuitos.