28 mar. 2024

Diputados declara emergencia para Asunción y 5 departamentos

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la declaración de emergencia para la ciudad de Asunción y los departamentos de Central, Misiones, Itapúa, Guairá y San Pedro. También se incluyó una ampliación presupuestaria para la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Diputados.jpg

La aprobación de declaración de emergencia se dio luego de una larga discusión.

Foto: @DiputadosPY

El proyecto original presentado por el diputado Carlos Núñez Salinas contemplaba solo a Central, Ñeembucú, Misiones, Presidente Hayes y a la capital del país, pero el pleno de la Cámara Baja aprobó la declaración de emergencia para Central, Misiones, Itapúa, Guairá, San Pedro y Asunción.

Igualmente, la propuesta amplía el presupuesto de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Con esta iniciativa, se busca que la institución estatal pueda hacer frente a las inundaciones. El texto pasó a la Cámara de Senadores.

La diputada Kattya González cuestionó que el Poder Legislativo esté actuando por encima de la ley que creó la SEN. Sostuvo que la normativa establece que es el Ejecutivo el que debe pedir la declaración al Congreso.

Nota relacionada: SEN: Más de 60.000 familias afectadas por las inundaciones en todo el país

Por otro lado, muchos coincidieron en la peligrosidad de abrir una canilla que posibilitaría el despilfarro de recursos.

Mientras que Sergio Rojas, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), consideró que Central no necesita ser declarado en emergencia.

La bancada colorada pidió que se amplíen los plazos de 90 a 120 días, pero finalmente quedó en 90 por pedido de Celso Kennedy.

Igualmente, el representante del Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián García, pidió que se involucre a las comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Municipales para la rendición de cuentas.

Nota relacionada: Inundación afecta el 90% de Pilar y se registran más de 10.000 familias damnificadas

En el primer punto se aprobó la declaración de emergencia que llegó del Senado y fue aprobada. Pasó al Ejecutivo. El cuestionamiento contra esa propuesta fue que no especificaba el monto necesitado.

Posteriormente, hubo propuestas de incluir a Alto Paraguay y Guairá en la declaración de emergencia, pero no prosperaron.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.