20 sept 2026

Ni “subordinados” ni “sometidos”, dice presidenta de Venezuela bajo presión de Trump

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.

delcy rodríguez.png

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Foto: Gentileza.

“Aquí nadie se entregó. Aquí hubo combate y hubo combate por esta patria”, dijo Delcy Rodríguez durante un acto en homenaje a los caídos durante el operativo estadounidense que dejó al menos 100 muertos, según cifras oficiales.

“No estamos subordinados ni estamos sometidos. Tenemos dignidad histórica y tenemos compromiso y lealtad con el presidente Nicolás Maduro, que ha sido secuestrado”, agregó.

Lea más: La UE lamenta las muertes durante arresto de Maduro y dice que cifras están por confirmar

“El pueblo de Venezuela nunca pensó ser víctima de una agresión de esta naturaleza. Le hablo al pueblo de los Estados Unidos: el pueblo de Venezuela no merecía esta agresión vil, guerrerista, de parte de una potencia nuclear”, sostuvo Rodríguez.

La presidenta encargada también expresó su lealtad a Maduro, detenido en Nueva York y acusado de narcotráfico, entre otros cargos: “Tenemos compromiso y lealtad con el presidente Nicolás Maduro, que ha sido secuestrado, tenemos lealtad con la primera combatiente, diputada Cilia Flores, y hemos comprometido no descansar hasta verlos en libertad de vuelta a su casa y de vuelta a su patria”, expresó.

Rodríguez encabezó, en la Academia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), un acto en homenaje a los militares, tanto venezolanos como cubanos, que murieron durante los ataques estadounidenses en la capital venezolana, incluyendo en el complejo castrense de Fuerte Tiuna, y en Miranda, Aragua y La Guaira (norte).

Durante la ceremonia, que contó con la participación del canciller cubano, Bruno Rodríguez, la mandataria señaló que la vida de estos militares “fue arrebatada en un vil ataque (...) desigual, unilateral, ilegal e ilegítimo”.

La chavista aseveró que en su país no están “subordinados ni sometidos”, sino que tienen, dijo, “dignidad histórica”, por lo que pidió “honor y gloria a los hombres y mujeres que murieron en combate”.

“Aquí nadie se entregó, aquí hubo combate y hubo combate por esta patria y hubo combate por los libertadores, (...) por nuestro Libertador Simón Bolívar, hubo combate por (Hugo) Chávez, y aquí hubo combate por Venezuela, esta es nuestra mayor satisfacción”, agregó.

El Gobierno venezolano ha hablado de al menos 100 muertes durante el ataque. Previamente, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó de la muerte de 24 soldados y les rindió homenaje en un funeral el pasado partes.

El domingo, Cuba informó de que 32 de sus militares destinados en Venezuela murieron en “acciones combativas” durante la operación.

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, de mayoría chavista, declaró este jueves “héroes y mártires” a las víctimas.

Horas antes, el fiscal general, Tarek William Saab, había anunciado que tres funcionarios el Ministerio Público habían sido designados para investigar las que estimó como “decenas” de muertes.

Fuente: AFP-EFE.

Más contenido de esta sección
Donald Trump dijo el domingo que los hutíes de Yemen han aceptado no atacar a Estados Unidos, a pesar de que el grupo aliado de Irán ha intensificado su guerra contra Arabia Saudita, aliado de Washington, informó Fox News.
Corea del Norte lanzó este domingo dos misiles balísticos hacia el mar, frente a su costa oriental, informó el ejército surcoreano, que señaló que el segundo proyectil recorrió más de 600 kilómetros.
Irán afirmó este domingo haber comunicado a Estados Unidos sus condiciones para reabrir el estrecho de Ormuz, una vía estratégica para la economía mundial que se ha convertido en el principal caballo de batalla de la guerra en Oriente Medio.
El papa Leon XIV afirmó que “no hay que olvidar, sino aprender de la historia para no caer de nuevo en los errores del pasado” en un mensaje al final del rezo del ángelus dominical en la Plaza de San Pedro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, confirmó este sábado el inicio, tras una fugaz visita a Caracas, de un diálogo con el Gobierno de la mandataria interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, con miras a un eventual restablecimiento de las relaciones bilaterales, suspendidas en enero de 2025 por el ahora depuesto gobernante Nicolás Maduro.
Los países de la Unión Europea (UE) no quieren quedarse atrás en el despliegue de la inteligencia artificial (IA), cuya implantación es aún menor que en otras potencias como Estados Unidos, pero al mismo tiempo apuesta por una regulación robusta para gestionar los riesgos de esta tecnología.