28 mar. 2024

SEN: Más de 60.000 familias afectadas por las inundaciones en todo el país

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó este lunes que, hasta el momento, suman alrededor de 62.000 las familias afectadas por las inundaciones y el reciente temporal que se registró a nivel país.

zona de damnificados

En Asunción, 13.000 familias han sido desplazadas por la crecida del río Paraguay.

Foto: Sergio Riveros.

Las inundaciones y las fuertes lluvias ya dejaron a su paso alrededor de 240.000 personas (62.000 familias) en situación de vulnerabilidad en todo el país, según datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El ministro de la SEN, Joaquín Roa, detalló este lunes que ya asistieron a unas 47.796 familias. Agregó que todas las instituciones del Estado están trabajando para llegar a más damnificados.

Más detalles: Inundación afecta el 90% de Pilar y se registran más de 10.000 familias damnificadas

El río Paraguay, en la fecha, llegó a los 7 metros de altura en Asunción, donde 13.000 familias fueron desplazadas por el aumento del cauce hídrico. La mayoría están ubicadas en refugios habilitados por la SEN y la Municipalidad asuncena.

“La Secretaría de Emergencia Nacional viene trabajando con apoyo de todas las instituciones del Gobierno por aire, tierra y agua”, manifestó este lunes durante una conferencia de prensa.

Puede leer: Pastoral Arquidiocesana lanza campaña de recolección de víveres

El fenómeno climático también afecta a otras localidades como el Chaco, Concepción, Guairá, Ñeembucú, Concepción, Alto Paraná y Misiones, entre otros.

“A Ñeembucú se han enviado 92.540 kilos de alimentos, embarcaciones, dotaciones de personal médico y medicamentos, combustible”, detalló el ministro.

En el sur, la situación de los pobladores es crítica y, en Pilar, reflotan un proyecto de defensa costera, en una angustiante carrera contra el tiempo y la amenaza de las aguas. El temporal dejó una persona fallecida y alrededor de 10.000 familias perjudicadas en la zona.

Lea más: En Pilar reflotan proyecto de defensa costera ante amenazas de catástrofe

En algunos de casos, los accesos terrestres a las ciudades afectadas se encuentran muy perjudicados por el avance del agua, lo que deja totalmente aislados a los pobladores.

Entre ellos, figuran las localidades chaqueñas de María Auxiliadora, obraje San Carlos, Toro Pampa y Fuerte Olimpo. En Alto Paraguay, se registran 4.565 familias asistidas.

Más contenido de esta sección
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.