25 abr. 2024

Senado aprueba creación de nueva ley del libro

La Cámara de Senadores aprobó este jueves, en sesión ordinaria, una nueva normativa que incluye elementos que favorecen al fomento de la lectura y del libro. El texto para a la Cámara de Diputados.

gatti libreria intercontinentaL.jpg

Lectura. La gente sigue apostando por la lectura tradicional de libros.

Foto: Archivo Última Hora.

El proyecto de Fomento de la Lectura del Libro, preparado por la Mesa Técnica del Libro, fue derivado a la Cámara de Diputados para su estudio.

La propuesta de normativa incluye elementos que favorecen a la industria literaria. Además, incorpora la figura de los libros digitales.

Los principales objetivos de la ley del libro son diseñar e implementar las políticas públicas para el fomento del libro y la lectura y descentralizar las políticas del fomento del libro y la lectura.

También prevé establecer el presupuesto en que se basará el impulso de las políticas públicas de promoción del libro y la lectura, promover el hábito de la lectura y la escritura en la población.

Te puede interesar: Insisten en una ley de libro y seguro social para artistas

Asimismo, mediante la ley, se fomentará la edición y la producción de libros en los dos idiomas oficiales, las lenguas de los pueblos originarios y otras de uso en el territorio nacional.

Esto generará condiciones para la internacionalización del libro paraguayo en sus diversos formatos a través de traducciones, ventas en línea, investigaciones, presencia en las ferias y mercados del exterior, entre otras modalidades.

El proyecto plantea la creación del Consejo Nacional de la Lectura y el Libro, que asesorará a las autoridades de aplicación de la normativa.

La Mesa Técnica del Libro, conformada por la Secretaría Nacional de Cultura y gremios de escritores y editoriales, señala como urgente la necesidad de aprobación de la ley del libro en el Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.