16 abr. 2024

Senado aprueba acuerdo de recategorización salarial a los funcionarios de la ANDE

La Cámara de Senadores aprobó la reprogramación del presupuesto destinado a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para la recategorización de salarios a funcionarios desde enero próximo. La reasignación fue aprobada por el Ejecutivo tras un día de huelga.

Senado PNG.png

Los senadores trataron este miércoles el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2020.


Foto: Gentileza

El presupuesto de G. 16.222.568.888.291 (G. 16,2 billones) para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fue aprobado con una adenda propuesta desde el Ministerio de Hacienda, que estipula la reprogramación de fondos para salarios de los funcionarios.

La Comisión de Hacienda del Senado se allanó al acuerdo rubricado entre la presidencia de la empresa estatal a cargo de Luis Villordo, los trabajadores y el Ministerio de Hacienda durante el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN).

La senadora del Frente Guasu Esperanza Martínez mencionó que la modificación “es una reprogramación de fondos, respetando los mismos montos, pero readecuando”. “Pedimos que se mantenga el mismo monto, pero se respete el acuerdo”, explicó.

El acuerdo consensuado entre las autoridades y los trabajadores, este martes, se trata de una promoción salarial consistente en un subnivel a todos los funcionarios de la ANDE, con excepción de aquellos que ya se encuentran en el subnivel K, el cual es el tope.

Nota relacionada: ANDE consigue mejoras salariales, Hacienda cede y se levanta huelga

El trato también contempla un subnivel adicional a aquellos trabajadores cuyos ingresos se encuentran entre los niveles más bajos y que en los últimos tres años no hayan obtenido más de cuatro subniveles de promoción.

Todos los empleados recibirán un anticipo de G. 250.000 cada uno, que será imputado a la tarjeta gourmet (ayuda alimenticia) para la regularización de las promociones salariales acordadas. Las mejoras salariales entrarán a regir desde enero de 2020.

Según lo acordado, esto se efectuará en el marco de la propuesta realizada por Hacienda al asignar un presupuesto equivalente al 7,3% de reajuste salarial, aprobado en la Cámara de Diputados, lo que significa una reprogramación de unos G. 30.000 millones. El documento pasa nuevamente al estudio de la Cámara Baja.

“No tienen bolas la gente del Ejecutivo”

Durante el debate se generó un mano a mano entre las senadoras Desirée Masi, del Partido Demócratico Progresista (PDP), y Esperanza Martínez. Para Masi, la reprogramación es una “recategorización disfrazada” y responsabilizó al Poder Ejecutivo por ceder a la presión.

“Es una falta de respeto, no tienen bolas la gente del Ejecutivo. Cuando hay gente que no tiene salario mínimo aquí se tiene doble aguinaldo”, criticó la senadora.

La legisladora mencionó que este acuerdo general es una discriminación que crea problemas a la hora de tratar el PGN. Además, refirió que a pesar de que el monto a ser destinado es de fuente 30 (ingresos genuinos de la entidad energética), los ingresos de la ANDE son gracias a los consumidores.

“Si el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) con salarios de G. 3 a 4 millones, tiene derecho, los otros tienen más derechos”, indicó.

Seguidamente, su colega del Frente Guasu defendió la intención del Gobierno y aclaró que el acuerdo no implica una ampliación presupuestaria.

Martínez apuntó que G. 3 a 4 millones no son suficientes para llevar una vida digna y mencionó que el salario mínimo debe ser de G. 5 millones. Agregó que la reprogramación será para el fortalecimiento de la institución.

Igualmente, defendió el trabajo de los sindicatos. “El trabajador que no se organiza, que no lucha ahí va a estar, sometido a su patrón sea público o privado”, puntualizó.

En respuesta a lo dicho, Masi dijo que el aumento no será para fortalecer a la institución porque no se destinará al mejoramiento del servicio. “Esto no es para fortalecer. No engañemos, me enojo con la gente pererĩ del Ejecutivo”, insistió.

“En un momento de recesión económica hay que mirar el bolsillo de la gente que no tiene ni sueldo fijo”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Este martes bien temprano se habilitó la votación en el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), para la elección de un nuevo rector y vicerrector. Las elecciones se realizan en medio de las protestas de los universitarios en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno para analizar una Ley que blinda los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que buscan dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.