19 abr. 2024

ANDE consigue mejoras salariales, Hacienda cede y se levanta huelga

Un día de huelga bastó para que los sindicalistas de la ANDE logren que Hacienda acepte sus exigencias salariales. Cada funcionario obtendrá una recategorización en un subnivel de ingresos.

Ayer, a las 16.30, se levantó la huelga que iniciaron los sindicalistas de la empresa pública en la medianoche del lunes, tras el acuerdo rubricado entre la patronal (encabezada por el presidente Luis Villordo), los trabajadores (liderados por Esteban Montanía) y el Ministerio de Hacienda, representado por Elvio Brizuela, director del Consejo de Empresas Públicas.

Las partes acordaron que se otorgue una promoción salarial consistente en un subnivel (recategorización) a todos los funcionarios de la ANDE, con excepción de aquellos que ya se encuentran en el subnivel K, el cual es el tope. También se otorgará un subnivel adicional a aquellos trabajadores cuyos ingresos se encuentran entre los niveles 2 y 46 (los más bajos), siempre y cuando en los últimos tres años no hayan obtenido más de cuatro subniveles de promoción (ver facsímil).

Todos los empleados recibirán un anticipo de G. 250.000 cada uno, que será imputado a la tarjeta gourmet (ayuda alimenticia) para la regularización de las promociones salariales acordadas. Las mejoras salariales entrarán en rigor desde enero de 2020.

El acuerdo aclara que las promociones se encuentran sujetas a disponibilidad presupuestaria, toda vez que la ley lo autorice, y destaca que se efectúa en el marco de la propuesta realizada por Hacienda al asignar un presupuesto equivalente al 7,3% de reajuste salarial, logrado en la Cámara de Diputados, rubro 183, para que desde allí se financie la creación de categorías. Es decir, se efectúa dentro de la reprogramación por G. 30.000 millones, aprobada por la Cámara Baja.

MÉRITOS. José Pineda, funcionario de la ANDE y vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), explicó que los aumentos finales dependerán del nivel que tiene cada trabajador. Añadió que lo importante es que se introduce la figura de los méritos para las promociones.

“Lo que se ha acordado con Hacienda y con las autoridades de la ANDE es distribuir entre los trabajadores el valor de un reajuste del 7,3%, que es variable. A algunos les va a tocar un poco menos, a otros un poco más. Acordamos no distribuir en salarios, sino en promociones, que tienen unas características distintas”, dijo.

Informó igualmente, que hoy llevarán el acuerdo a la Cámara de Senadores para su aprobación y luego harán el lobby con Diputados, para que se oficialice en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2020.