02 mar. 2024

Miguel Cuevas acusa a “Malandra Quiñónez” de perseguirlo

El diputado Miguel Cuevas acusó a la ex fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, de perseguirlo, en el marco de su causa por enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

Miguel Jorge Cuevas

Miguel Jorge Cuevas

Foto: Gentileza.

El diputado colorado Miguel Cuevas, quien fue presidente de la Cámara de Diputados en su momento, llamó a la ex fiscala general Sandra Quiñónez “Malandra Quiñónez”, por perseguirlo.

“Hace más de cinco años y seis meses empezó una persecución política, siempre eso dije y voy a sostener, fui perseguido, difamado y calumniado por ciertos dirigentes de mi departamento y también por el poder político en su momento, teniendo a la Fiscalía como garrote”, manifestó el legislador.

El legislador presentó videos de una casa, un establo, además de una cancha de fútbol, que fueron tasadas por el perito Mateo Nakayama, por disposición del fiscal encargado de la causa, Luis Piñánez, a un precio mucho mayor al de su valor, según denuncia el diputado.

Lea más: Miguel Cuevas presentará denuncia contra tribunal ante el JEM

“Voy a presentar algunos videos, donde supuestamente la pericia de la Fiscalía, del fiscal Luis Piñáñez, seguramente habrá recibido órdenes, porque una persona en su sano juicio no podría haber hecho lo que este señor hizo, con un perito de apellido Nakayama”, expresó.

miguel cuevas

El diputado exhibió varios videos en los que denuncia que el valor de las edificaciones fueron tazadas a un monto muy superior.

En ese sentido, exhibió el video de una casa, en la que el albañil explica que la obra con materiales alcanzó G. 52 millones, mientras que la evaluación del perito era de G. 180 millones. El político sostuvo que el perito infló la propiedad y que seguro fue por orden del fiscal y también por la “Malandra” (Sandra Quiñónez) que ya se fue.

También enseñó un galpón viejo y en mal estado que fue valuado en G. 224 millones. “Este sinvergüenza sostiene enriquecimiento ilícito”, remarcó.

“Corral de oro y Malandra Quiñónez hicieron figurar en G. 275 millones un corral realizado con maderas que eran del lugar”, criticó.

Miguel Cuevas

De igual manera, enseñó una canchita de fútbol con lumínica a la que califica de oro, por el monto de G. 85 millones valuados por el perito, como también un pozo artesiano del mismo valor.

“Perito sinvergüenza y el fiscal, más de G. 1.000 millones para meterme preso ocho meses y cinco días. Sinvergüenzas, no van a tener nunca la forma de demostrar”, se defendió el diputado, quien se encuentra en juicio por el hecho.

Le puede interesar: Perito admite error en caso del diputado Miguel Cuevas

Asimismo, aseguró que lo perjudicaron por haber tomado una decisión política en algún momento.

“Loco está Piñánez, loco está Nakayama, ojalá que el Tribunal que hoy me está juzgando haga justicia, metro por metro, ojalá que el tribunal mande a hacer una pericia de verdad. Todo estaba preparado, cuando yo estaba preso hicieron la pericia”, denunció.

Para el Ministerio Público, entre el 2009 y el 2019 los ingresos percibidos por el congresista totalizaban más de G. 5.734 millones, mientras que los egresos sumaron G. 7.439 millones, por lo que se verifica una diferencia negativa de G. 1.705 millones.

Miguel Cuevas

Sobre la declaración falsa, dice que el político tuvo varias declaraciones juradas, donde consignaba deudas a cobrar que no existían.

Guillermo Duarte Cacavelos, abogado de Miguel Cuevas, había adelantado que presentarían ante el JEM una acusación contra el Tribunal de Sentencia, tras haber utilizado un informe con errores y de un perito recusado.

El perito Mateo Nakayama admitió que se equivocó al aumentar a 36 hectáreas una propiedad de ocho hectáreas de Cuevas. “Con ese error, con esa excusa, le tuvieron ocho meses preso a un diputado nacional. Es grave lo que hizo el perito”, había señalado el abogado.

Más contenido de esta sección
Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.
Un conductor perdió el control de su camioneta y chocó contra un local comercial de forma violenta el viernes último. La camioneta pertenece a la familia de un concejal de Villa Elisa, que luego se hizo cargo de los daños ocasionados.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.