02 mar. 2024

Antonio Fretes tiene una causa abierta por presunto prevaricato en la Fiscalía

La ahora ex fiscala general del Estado Sandra Quiñónez, poco antes de ceder su administración, abrió una causa penal contra el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes por prevaricato. Revelaron un documento que data del 8 de marzo pasado y en el que se da apertura a la investigación.

Antonio Fretes (2).jpg

Antonio Fretes fue denunciado y ahora es investigado por prevaricato.

Foto: Archivo ÚH

A solo un día de dejar su cargo como fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez dispuso el pasado 8 de marzo la apertura de una causa penal por prevaricato contra el ex titular y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, cuestionado por sus vínculos con Kassem Mohamad Hijazi.

La investigación se inició tras la denuncia por prevaricato del abogado Raúl Breuer y el caso quedó a cargo de la fiscala María Estefanía González, según se revela en el documento dado a conocer por Monumental 1080 AM.

https://twitter.com/AM_1080/status/1637819032962252811

Ya en noviembre pasado, el profesional del Derecho Breuer había anunciado que presentaría dos denuncias contra el ex ministro de la Corte Antonio Fretes. Señaló que lo haría ante el Ministerio Público y ante la Justicia de la Embajada de Estados Unidos.

En esa oportunidad, Breuer lo denunció por prevaricato, indicando que el magistrado “mintió” en una resolución que había dispuesto recientemente y rechazó in limine una acción de inconstitucionalidad que se presentó ante la CSJ. También habló de una segunda denuncia por supuesta asociación criminal, señalando que el líder sería el mismo Fretes.

No obstante, llamativamente, casi cuatro meses después y a pocas horas de tener que abandonar su cargo, Sandra Quiñónez decidió dar apertura a la investigación.

Puede leer: Antonio Fretes deja la Corte tras dos décadas y con un manto de impunidad

La ex fiscala general no había abierto ni siquiera una causa penal después de que saliera a la luz una investigación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y el Ministerio Público, en la que se revelaba una decena de empresas con capitalizaciones de dudoso origen del clan Fretes.

Al día siguiente de que se haya iniciado la investigación, el 9 de marzo, Sandra Quiñónez dejó la Fiscalía y juró en su reemplazo Emiliano Rolón, mientras que Antonio Fretes se acogió a la jubilación el 10 de marzo, dejando su puesto en la Corte vacante.

A lo largo de su administración al frente del Ministerio Público, Sandra Quiñónez fue bastante cuestionada por su evidente parcialidad y vínculos con el ex mandatario Horacio Cartes, debido a que, pese a las series de denuncias, nunca abrió una investigación en su contra ni en contra de sus aliados.

Lea también: Clan Fretes amasó fortuna de USD 20 millones y saltan indicios de lavado

Por su parte, Antonio Fretes entró en el ojo de la tormenta después de que se dio a conocer que aparentemente tiene vínculos con Mohamad Hijazi, un ciudadano brasileño de origen libanés que tendría, a su vez, vínculos con el grupo terrorista Hezbollah.

Pese a que tanto por Quiñónez como por Fretes se presentaron pedidos de destitución y estuvieron al borde del juicio político, dejaron sus cargos saliendo por la puerta grande e impunes, siempre bajo el manto de protección del sector cartista.

Más contenido de esta sección
Un conductor perdió el control de su automóvil y terminó chocando contra un local comercial en el que varias personas se encontraban jugando billar, en Luque.
La Dirección de Meteorología e Hidrología pronosticó un día con temperaturas altas en todo el país, así como la ocurrencia de chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
Cerca de 200 policías fueron enviados como refuerzo al Departamento de Alto Paraná, azotado por una ola de inseguridad. En la tarde de este viernes anunciaron las primeras detenciones como parte de los operativos hechos en Ciudad del Este y otras localidades.
Un conductor perdió el control de su camioneta y chocó contra un local comercial de forma violenta el viernes último. La camioneta pertenece a la familia de un concejal de Villa Elisa, que luego se hizo cargo de los daños ocasionados.
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.