31 ene. 2026

Titular del Senado ya puede denunciar a Sandra Quiñónez

La Cámara de Senadores aprobó los artículos del proyecto de resolución de denuncia penal contra Sandra Quiñónez, que definen los argumentos de la demanda y autoriza al titular del Senado, Óscar Salomón, a comenzar el trámite.

sandra-quinonezpng.jpg

Foto: Archivo Última Hora.

El proyecto de resolución de denuncia penal contra la ex fiscala general Sandra Quiñónez por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones (prevaricato), obstrucción a la investigación penal, complicidad y otros hechos punibles que pudieran resultar de la investigación, fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Senadores en forma general.

El estudio de los artículos de la propuesta, en forma particular, se realizó este jueves y fue aprobado por el pleno con modificaciones propuestas por el legislador Lucas Aquino (PLRA), con 24 votos a favor, 2 en contra, 1 abstención y 16 ausentes.

El senador liberal planteó incorporar la presunción en el texto del acápite junto al término de hecho punible y además propuso en el artículo 1° agregar en el inciso e a personas físicas y jurídicas e instituciones que fueron investigadas por las diferentes comisiones del Senado.

Nota relacionada: Salomón no quiere asumir denuncia contra Sandra Quiñónez “sin detalles”

El articulado contempla incluir en la demanda la denuncia de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) en el tema de lavado de dinero y otros delitos conexos, en donde se hallan involucradas varias personas.

La propuesta establece declarar de interés nacional y hacer la denuncia penal contra la ex fiscala por diferentes presuntos hechos punibles que fueron investigados y presentados por la Cámara de Senadores y no se les dieron curso en el Ministerio Público.

El Senado incluyó el informe final de la Comisión Bicameral sobre Lavado de Dinero y Otros Delitos Conexos, caso Darío Messer y otros; las denuncias contra varios funcionarios públicos que facilitaron por complicidad o por omisión, diferentes tipos de hechos punibles.

Lea también: En medio de roces, Senado aprueba demanda a ex fiscala

Asimismo, la denuncia presentada contra varios gerentes y facilitadores de las empresas del ex presidente de la República Horacio Cartes y las denuncias sobre el vínculo existente entre bancos de Plaza y Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca.

El cartista Enrique Riera, en un intento para que no figurara el ex mandatario en la demanda, propuso que se haga la denuncia al estilo de la figura de personas innominadas, pero no consiguió los votos suficientes del pleno.

Salomón deberá reunirse con la Asesoría Jurídica para definir cuándo presentar la demanda.

Más contenido de esta sección
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.
Este viernes se cumplen 10 días de la desaparición de una adolescente de 15 años oriunda de Pedro Juan Caballero. La familia sigue en la búsqueda y con esperanza de encontrarla.
Pobladores de la comunidad indígena Riacho Mosquito, de la etnia Maskoy del distrito de Puerto Casado, se manifestaron este viernes frente a la Unidad de Salud de la Familia (USF) de la zona, denunciando la falta de un médico permanente y la crítica situación sanitaria que atraviesa la población.
La Policía Nacional identificó luego de varias horas al presunto motochorro abatido por un comerciante en un intento de asalto en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público realizó este viernes tres allanamientos en sedes de la ONG española Remar, dedicada a la atención de familias, la rehabilitación y reinserción social, como parte de una investigación por presunta trata de personas con fines de explotación laboral, extremo que la organización niega.