29 feb. 2024

Sandra Quiñónez evita someterse a auditoría de la Contraloría

El Ministerio Público no remitió los documentos solicitados por la Contraloría General de la República para la auditoria de gestión. La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, alegó que los informes fueron remitidos al Tribunal de Cuentas.

sandra-quinonezpng.jpg

Foto: Archivo Última Hora.

En febrero pasado, la Contraloría General de la República remitió una nota al Ministerio Público a fin de informar a la institución sobre un Plan General de Auditoría y al mismo tiempo requirió las documentaciones necesarias para el procedimiento. No obstante, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, no cumplió con el pedido.

Mediante una nota remitida el pasado 1 de marzo, la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, informó a la Contraloría General de la República que los documentos requeridos fueron enviados al Tribunal de Cuentas, Segunda Sala, “en razón a su competencia”, informó Radio Monumental 1080AM.

https://twitter.com/AM_1080/status/1632842010259345408

La actual titular continúa sorteando un candente ambiente sumido en críticas, por falta de respuestas en varias causas contra políticos y casos de corrupción. Ya se intentó hacer en su contra cuatro veces su juicio político, pero todos fueron archivados y ella sigue en el cargo. El mandato de Quiñónez fenece este mes, mientras que Emiliano Rolón Fernández ya fue designado oficialmente por el Ejecutivo para relevarla.

En el 2019, Sandra Quiñónez previó un recurso para rendir la ejecución presupuestaria ante el Tribunal de Cuentas y no solo ante la Contraloría, mediante una acción de inconstitucionalidad que presentó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que finalmente fue otorgado.

Nota relacionada: FGE pide hacer rendiciones ante el Tribunal de Cuentas

La Sala Constitucional de la Corte dio lugar a que el tribunal haga el trabajo de verificación y/o observación, y en un comunicado, aclaró este jueves que dicha medida dispuesta es sin perjuicio de las funciones o facultades que correspondan a la Contraloría.

Como lo hicieron los anteriores fiscales generales, Quiñónez optó por presentar sus rendiciones de cuentas en el Poder Judicial y no ante el órgano contralor.

Contraloría emplaza a Tribunal de Cuentas

Ante la nueva negativa del Ministerio Público a rendir cuentas ante la Contraloría, envió una nota al Tribunal de Cuentas para solicitar que, en un plazo no mayor a 24 horas, remita los documentos que se solicitó a la Fiscalía para la ejecución de la auditoría.

Como lo hicieron los anteriores fiscales generales, Quiñónez optó por presentar sus rendiciones de cuentas en el Poder Judicial y no ante el órgano contralor.

La Fiscalía es una de las instituciones del Estado que recurrió a acciones judiciales para intentar no rendir cuentas ante la Contraloría General de la República.