Nacionales

San Joaquín: Pobladores se manifiestan exigiendo un médico

Los pobladores de San Joaquín, en Caaguazú, se manifestaron exigiendo la restitución o el nombramiento de un médico para la USF de la colonia Peyupá.

Varias familias campesinas de la colonia Peyupá, del distrito de San Joaquín, Departamento de Caaguazú, se manifestaron este viernes en reclamo por un médico para la Unidad de Salud Familiar (USF) de la zona, informó el corresponsal de Última Hora Robert Figueredo.

Los pobladores señalaron que en el sitio se quedaron sin un profesional de la salud, tras el traslado de un médico, por lo que piden a las autoridades de la Quinta Región Sanitaria del Ministerio de Salud la reposición del mismo o el nombramiento de otro médico para la USF.

De acuerdo con los datos, el doctor que trabajaba en el sitio, Arnaldo Uldera, optó por trabajar en el puesto de salud de Simón Bolívar, debido a que queda más cerca de Coronel Oviedo, donde reside.

Por su parte, desde la Quinta Región Sanitaria explicaron que, por reglamento, los funcionarios más antiguos tienen la opción de solicitar su traslado a un lugar más cercano a su domicilio y que los traslados se aprobaron debido a que se inauguraron nuevas USF.

Puede interesarle: Covid-19: Se disparan los casos positivos en Caaguazú por baja inmunización

Además, aclararon que el servicio no queda descubierto, ya que se contará con un sistema de rotación de médicos hasta que el Equipo Económico Nacional apruebe el presupuesto 2022 y se logre reponer de forma definitiva a un profesional de la salud.

No obstante, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que la jefa regional se estará trasladando hasta la comunidad la semana que viene para mantener una reunión con los pobladores.

La colonia Peyupá abarca una población de 4.000 habitantes aproximadamente, cuyas familias campesinas se sienten afectadas con la falta de médicos en el centro asistencial, especialmente en estos momentos donde se atraviesa una nueva ola de contagios del Covid-19.

Días pasados se había anunciado un aumento sostenible de casos de Covid-19 en el Departamento de Caaguazú desde noviembre, a consecuencia del bajo porcentaje de inmunización de la población regional, según el Ministerio de Salud Pública.

Dejá tu comentario