24 abr. 2024

Salud Pública hará pruebas de Covid-19 en asentamientos y barrios populosos

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que están preocupados por el “silencio epidemiológico” de casos de Covid-19 sin nexos; por ello, la cartera sanitaria saldrá a tomar las muestras de coronavirus en los asentamientos y barrios populosos de Asunción y Ciudad del Este.

Chacarita Alta - Punta Karapá.jpg

Vista de la Chacarita Alta desde Punta Punta Karapã en 2012.

Foto: Archivo ÚH.

En los últimos cinco días, de forma consecutiva, no se han registrado casos de Covid-19 sin nexos en Paraguay. Si bien eso representa que no hay circulación comunitaria del virus, a las autoridades sanitarias les preocupa esta situación, a la que el doctor Guillermo Sequera denominó “silencio epidemiológico”.

“Algunas semanas saldremos por las periferias de Asunción a tomar muestras, porque creemos que hay gente que no está consultando o que no puede ir a realizarse la prueba”, señaló.

Refirió que el objetivo por una parte es llegar a los lugares que tienen difícil acceso a la salud para ofrecer las pruebas, para “saber qué está pasando”, principalmente, en la capital y en Ciudad del Este, situado en el Departamento fronterizo de Alto Paraná, donde visitarán las zonas de mayor densidad en la población.

Lea más: Covid-19: Inician toma de muestra masiva para buscar asintomáticos

“Es para tener una pista más, porque a nosotros nos preocupa también este silencio. No es para cantar victoria”, resaltó.

De acuerdo con lo que manifestó el director de Vigilancia de la Salud días pasados, solo 6% del total de casos positivos registrados en el país fueron sin nexos. El territorio nacional tiene hasta la fecha 829 casos reportados.

“Tenemos que salir a ver porque la gente está minimizando o no está contando los síntomas. Si tenés febrícula, dolor de garganta, congestión nasal, pérdida del olfato y si tuviste contacto con un Covid-19 andá que te van a hacer la muestra”, recalcó.

Lea también: Coronavirus: 41 nuevos casos positivos en Paraguay

Dijo que si antes pedían que no acudieran a los puestos de salud, hospitales y centros asistenciales en general para evitar la propagación del virus, ahora piden lo contrario, que se acerquen a realizarse las pruebas en caso de presentar síntomas.

Las visitas del Ministerio de Salud Pública comenzarán en Asunción, por barrio Obrero y la Chacarita, con un tope de 100 muestras por día, según Sequera.

Este martes se comenzó a salir para captar de manera masiva las muestras de personas asintomáticas a funcionarios públicos. La cartera sanitaria empezó por la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y esta jornada continuará en el Viceministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.