País

Covid-19: Inician toma de muestra masiva para buscar asintomáticos

PLAN. Ayer se realizó el testeo a 81 funcionarios de Essap. Hoy sigue en el Viceministerio de Salud. ACCESO. El plan de captación de posibles pacientes también se implementará en empresas privadas.

En busca de casos de Covid-19. Debido a la escasa circulación comunitaria del coronavirus y la cantidad insuficiente de personas con síntomas sospechosos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ahora salió para captar de manera masiva las muestras de personas asintomáticas, en este caso de funcionarios públicos.

El plan de testeo masivo se inició ayer en la entidad estatal de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), en la oficina en Asunción. Se tomaron muestras de 50 funcionarios y a otros 31 de Viñas Cué. Una brigada de la Red de Laboratorios se traslada hasta la institución para captar candidatos para la prueba laboratorial, que consiste en tomar muestras de las secreciones nasales y faríngeas.

El plan de captación masiva continúa hoy en el Viceministerio de Salud Pública con un total de 30 funcionarios. “Estamos viendo para tomar a gente asintomática”, explicó el doctor Santiago Insaurralde, director de la Red Nacional de Laboratorios del MSP.

“Aparte de los albergues, de los domicilios, se suman ahora en los entes públicos, también se está empezando a hacer en los hospitales”, expresó.

Entre dos a tres entidades públicas se visitarán semanalmente. “Inclusive nos están llamando del sector privado”. Ante este pedido, se analiza captar a candidatos en las empresas privadas. Los interesados deben solicitar a la Dirección de Vigilancia de la Salud.

Los puestos de toma exprés en Asunción y San Lorenzo son para los que tienen vehículos, de 8:00 a 16:00, de lunes a domingo, inclusive feriados. Previamente deben agendarse al 154. Las personas sin síntomas, que no tienen automóvil, pueden acercarse a los centros de referencia para solicitar el test o pueden acceder al servicio a domicilio. Los hospitales regionales o distritales cuentan con el servicio de toma exprés. (Ver info).

Una ficha electrónica con casi 30 preguntas se llena previamente a la toma de muestras, que tarda un promedio de 10 a 15 minutos. Los resultados están en 48 a 72 horas, que se pueden acceder a través de la página web del Ministerio de Salud, con un código que se proporciona a cada persona. En caso de dar positivo, un personal de blanco llama antes de las 48 horas para darle las indicaciones sobre los cuidados y aislamiento domiciliario.

La red de diagnósticos del Ministerio de Salud tiene un promedio de capacidad para analizar entre 800 a 900 test por día, que casi llega a la cifra ideal de 1.000.

ANÁLISIS DE CUARENTENA

El viernes 22 de mayo se decidirá si se avanza o no a la segunda fase de la cuarentena inteligente, señaló el doctor Guillermo Sequera, titular de Vigilancia de la Salud.

Las reuniones técnicas se iniciaron el pasado lunes y seguirán hasta el jueves 21 de mayo. Indicó que existe la posibilidad de que ciertas zonas del país avancen y en otras no. El Ministerio de Salud insiste en que se sigan practicando las medidas de higiene, uso de tapabocas y distanciamiento físico. “Tenemos que recordar que tenemos todo un invierno por delante, debemos tomar todas las medidas sanitarias para cuidarnos”.

Embed

21.121 muestras ya fueron tomadas a las personas con síntomas de gripe y asintomáticas desde el 7 de marzo.

647 pacientes que dieron positivo a la infección, son los connacionales que retornaron al país, sobre todo de Brasil.

11 es la cifra de casos fatales que se mantiene, de las cuales en su mayoría corresponden a los grupos de riesgo.

41 nuevos infectados del exterior y suman 829 casos
Más infectados del exterior. Un total de 41 personas dieron positivo al coronavirus (Covid-19), y se encuentran en cuarentena obligatoria en los albergues. La cifra asciende a 829 afectados por el nuevo virus desde el anuncio del primer caso, el pasado 7 de marzo.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó ayer que se registraron otros 11 pacientes curados. Las personas que ya lograron superar la enfermedad suman 230, una cifra que va en aumento.
Un total de cinco pacientes permanecen hospitalizados en los centros de contingencia y no hay reportes de enfermos internados en terapia intensiva. Los casos fatales se mantienen en 11.
Del total de casos confirmados, 647 llegaron del exterior, 131 están relacionados a casos anteriores y 51 no tienen nexo, según el reporte epidemiológico.
La cantidad de toma de muestras ayer fue de 692, una cifra que se duplicó en un solo día tras el abrupto descenso que se registró con el reporte del pasado lunes 18 de mayo. El número ideal es de 1.000 al día.



Dejá tu comentario