02 oct 2026

Caso Lalo: Ante peligro de homicidio, piden protección para agentes de la Senad y la declaración anticipada

La Fiscalía solicitó la protección a funcionarios de la Senad investigados en la causa de lavado de dinero ligado al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Además solicitó anticipar las declaraciones ante un juez, como prueba, ante el peligro de que sean víctimas de homicidio.

Hugo Batista.png

Hugo Baptista, alto funcionario de la Senad imputado tras los polémicos chats de Lalo Gomes.

Foto: Captura de video.

El Ministerio Público solicitó al juez penal de Garantías Osmar Legal que ordene medidas de protección para dos agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), de modo que puedan declarar en la causa por lavado de dinero que se desprendió a partir de la filtración de los chats de Lalo Gomes.

Los agentes procesados son: Hugo Baptista (director general); Cristian Amarilla (director de Inteligencia); Aldo Pintos (coronel de Fuerzas Especiales) y Alicia Vázquez (jefa del departamento de Investigación contra el Crimen Organizado).

También está Lizany Solís Gomes, ex asistente fiscal de la Unidad Antisecuestro y sobrina del diputado fallecido.

Legal admitió, en comunicación con radio Monumental 1080 AM este miércoles, que se trata de un pedido atípico que busca adelantar la versión de los testigos para ser utilizado en un eventual juicio oral, ante el peligro que sean víctimas de homicidio durante el proceso.

No obstante, la protección se solicitó para Enrique Ismael Flores, analista de la Senad y de la asistente fiscal Mónica Leticia Santa Cruz Marecos.

El magistrado reveló que los testigos ya declararon ante los fiscales del caso pero se solicitó que lo hagan ante el juez como anticipo jurisdiccional de pruebas para que pueda ser utilizada la versión en un eventual juicio. No detalló para quiénes la Fiscalía pidió tal beneficio.

Nota vinculada: Juez ordena el traslado de sobrina de Lalo Gomes al Comple

Le puede interesar:Fiscalía no descarta más involucrados en filtraciones de la Senad a Lalo Gomes

“Ya declararon ante el Ministerio Público pero la que es válida como prueba es la que se da ante el juez, ellos están tratando de precautelar la prueba, basándose en la peligrosidad del caso”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

El testimonio de Flores fue clave para que la Fiscalía determine que en la Senad se dieron filtraciones de información sensible para beneficiar a Lalo.

El juez explicó que como primera medida envío un documento a la Comandancia de la Policía Nacional solicitando que se tomen medidas para custodiar a los testigos que podrían aportar “datos importantes” que puedan ayudar a esclarecer el caso.

Según el Ministerio Público cuatro directivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que -según afirman- hacían “favores” al diputado fallecido.

La primera en la fila es Lizany, considerada como “principal operadora del clan”, quien gozó del “padrinazgo” de su tío. Lizany tenía su pareja en las filas de la Senad, el coronel Aldo Pintos. A través suyo, habría accedido a informaciones sensibles sobre operativos e investigaciones.

Por su parte Hugo Baptista, este habría participado en la fuga de Ronaldo Mendes durante el operativo Sanctus, el 8 de diciembre del 2023. Esto habría sido una orden directa de Eulalio Gomes, a través del WhatsApp.

Más contenido de esta sección
Paraguay seguirá con expectativa las elecciones presidenciales del domingo en Brasil, un importante socio comercial y con el que comparte la hidroeléctrica de Itaipú, dijo este viernes el presidente de este país sudamericano, Santiago Peña.
Bomberos Voluntarios denunciaron que este viernes una persona intentó quemar un móvil dentro del cuartel ubicado en el Mercado 4 de Asunción.
Un camión que descargaba mercaderías del programa Hambre Cero atropelló la muralla de una escuela y dos alumnas resultaron heridas. El hecho sucedió este viernes en Guarambaré, Departamento Central.
Un Juzgado Penal de Garantías ordenó la captura internacional de Edgar Clodomiro Rodríguez Merlo en el marco de la investigación por el crimen de Rebeca Martínez Aricaye y Carolina Raquel Aguilar.
Saludan, bromean, insultan y piensan en guaraní, pero rinden exámenes en español. Esta es la realidad de buena parte de los estudiantes de Paraguay y una de las razones por las que el país acabó último entre las 13 naciones latinoamericanas que tomaron las pruebas PISA, según revelaron expertos.
Un hombre de 86 años falleció durante la madrugada en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, luego de sufrir un infarto y caer sobre una fogata justo cuando se disponía a preparar mate.