29 abr. 2024

Salud Pública

El Ministerio de Salud confirmó un tercer caso de viruela del mono en Paraguay. Se trata de un hombre procedente de Asunción y sin antecedentes de viajes al extranjero.
La barrera para la provisión de los productos aparentemente es la burocracia de Contrataciones Públicas, señaló el senador Jorge Querey. En el IPS, la escasez representa el 9% del vademécum.
El cardiólogo Manuel Castillo manifestó que el 42% de los paraguayos padecen de hipertensión arterial y advirtió que un elevado porcentaje de la población no sabe que es hipertensa.
El Ministerio de Salud fiscalizó este sábado el consultorio de una supuesta médica que atropelló el Hospital Regional de Luque y retiró a un niño que debía quedar internado por un cuadro respiratorio.
Una vez más nos enfrentamos al aumento de accidentes de tránsito, en una suerte de epidemia que cada año hace tambalear al sistema de salud. Las autoridades están obligadas a buscar alguna estrategia para evitar esta situación que no solo se repite cada año sino que además se vuelve cada vez peor. El Hospital de Trauma reporta en estos días una alta ocupación de camas por el aumento de accidentes de tránsito; y una de las más preocupantes noticias es la inquietud por la cantidad de niños y adolescentes víctimas de siniestros viales.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud informa que, por primera vez en el país, se implementa la Vigilancia Centinela de las geohelmintiasis, a través de las escuelas.
En su cuarto mensaje presidencial ante el Congreso Nacional, el presidente Mario Abdo Benítez presentó un informe anual de gestión sin grandes sorpresas. Al recuento de sus acciones al frente del Ejecutivo se sumó este año una fuerte y clara línea política, que se debe leer sin dudas en el contexto de una encarnizada interna dentro del partido de gobierno que también determina la agenda país. Frente a esto, la lacerante realidad de una nación en crisis quedó en un segundo plano, así como las grandes deudas sociales pendientes.
Cuando parecía que la pesadilla ya había terminado ha regresado la preocupación ante el alarmante aumento de casos de contagio: el Covid-19 sigue siendo una amenaza para la salud de la población y para la frágil estabilidad de la infraestructura de la salud pública. La actual situación que estamos viviendo es consecuencia de habernos dormido sobre los laureles y haber desactivado tempranamente los protocolos de cuidado. Las autoridades de Salud deben asumir responsabilidades e informar a la población sobre la actual situación.
La Cámara de Senadores dio su aprobación con modificaciones al proyecto de provisión gratuita de elementos para la gestión menstrual para mujeres, jóvenes y niñas para los departamentos más pobres.
El Ministerio de Salud Pública descartó el supuesto caso de viruela del mono en una mujer proveniente de Mozambique, África. La sospecha se originó por los síntomas que tenía.
La distancia entre la realidad percibida en el devenir de la población frente a la visión de los aspirantes a cargos políticos se patentiza abismal cada vez que nos sumergimos en campañas plagadas de meras demagogias y ningún proyecto serio.
El Ministerio de Salud Pública informó que abrirá un sumario a dos funcionarios que fueron filmados cuando realizaban gestiones particulares, aparentemente, con el vehículo de la cartera de Estado.
El primer tomógrafo móvil se entregó al Hospital de Trauma el pasado 12 de mayo, coincidiendo con los festejos por el Día de la Enfermera.
Un niño de 2 años vestido con una bata blanca, la cabeza rapada, tapabocas y jugando en una sala del Hospital de Clínicas es la imagen que siempre recuerdo cuando escucho la palabra cáncer.
La trágica muerte de una enfermera en una explosión en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, en el Departamento Central, debe ser investigada y convenientemente esclarecida. La mujer tenía más de 30 años de servicio y dejó cuatro hijos. Al reclamo de la Asociación Paraguaya de Enfermería y el repudio por la inseguridad laboral, se suma sin dudas la preocupación de toda la población ante los potenciales peligros que pueden correr tanto el personal de blanco como los pacientes en los hospitales.
En una de las homilías de la Semana Santa, el arzobispo Adalberto Martínez recordó a las autoridades que deben servir y no abusar de su poder.
El Ministerio de Salud Pública indicó este sábado que se registraron 74 nuevos casos de Covid-19 y un fallecimiento a causa de la enfermedad.
El Poder Ejecutivo reglamentó la ley que modifica y amplía la Ley 6742/2021, del Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con Covid-19.
Antes de finalizar la jornada, Última Hora te propone un recuento de las noticias de mayor impacto de este lunes 7 de marzo.
El Ministerio de Salud informó este jueves que se detectaron 409 contagios de Covid-19, mientras que se registraron 18 nuevas muertes a causa de la enfermedad.
A un costo de G. 1.429 millones, el gobierno departamental de Concepción habilitó este viernes una moderna planta productora de oxígeno y un generador eléctrico para la nueva infraestructura y el Hospital Distrital de Horqueta.
El último informe del Ministerio de Salud señala que se dieron 15 muertes a causa del Covid-19 y los nuevos contagios confirmados son 802. Las autoridades sanitarias destacan que se prevé un descenso de casos.
El Ministerio de Salud Pública reportó 2.219 nuevos casos de Covid-19, así como 63 nuevas muertes por la enfermedad.
Esta semana se elevó el impuesto al tabaco del 18% al 20% para compensar parcialmente la reducción del impuesto selectivo al consumo de combustibles. Esta medida, más que paliativa, tiene un fuerte impacto positivo en la salud de la población así como en las finanzas públicas, tanto porque recauda como porque tiende a reducir el consumo y con eso la prevalencia de muchas enfermedades con alto costo para la salud pública. Aún con este aumento, Paraguay se encuentra todavía muy por debajo de los niveles recomendados a nivel mundial.
El informe diario del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social sobre casos de Covid-19 menciona 5.112 nuevos contagios de la enfermedad y 40 nuevas muertes.
Como cada cierre de jornada, Última Hora te deja un recuento de los temas más relevantes de este jueves 27 de enero.