21 jul. 2024

Reglamentan ley de Fondo de Cobertura para pacientes con Covid-19

El Poder Ejecutivo reglamentó la ley que modifica y amplía la Ley 6742/2021, del Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con Covid-19.

terapia intensiva covid1.jpg

Los hospitales están desbordados con la cantidad de casos de Covid-19.

Foto: Archivo ÚH.

A través del Decreto 67430, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, reglamentó la Ley 6848/2021 que modifica y amplía la Ley N° 6742/2021 que crea el Fondo Nacional de Cobertura a pacientes hospitalizados con Covid-19.

De esta manera, faculta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y a las demás entidades prestadoras de servicios de salud del sector público a celebrar contratos, convenios o transferencias con hospitales, sanatorios privados y centros de diagnóstico privados para la cobertura de gastos a pacientes hospitalizados con diagnóstico de Covid-19, en cualquiera de las modalidades de internación.

La normativa dispone que los pacientes que ingresan a la internación en el sector privado por cuenta de su seguro médico: La cobertura será la diferencia no cubierta por el seguro médico, previa auditoría por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Nota relacionada: Compra de vacunas y cobertura en privados dependen de los diputados

En caso de que los pacientes cuenten con seguridad previsional e ingresen directamente a la internación, deberán financiar la suma equivalente al monto total que corresponde pagar si el asegurado titular, como cotizante activo y los beneficiarios de este, se hubiesen atendido o ingresado en la red de prestadoras de servicios de salud de dicha previsional.

Asimismo, señala que los pacientes sin seguro médico que ingresan a las entidades prestadoras de servicios de salud del sector privado, el fondo abonarán la suma fijada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social previa auditoría.

Se determina que en ningún caso, los sanatorios del sector privado podrán exigir a los beneficiarios, familiares o terceros responsables del paciente el pago de cualquier erogación pecuniaria u otro instrumento financiero para garantizar el pago o condicionar de cualquier otra forma la atención médica, en cualquiera de sus modalidades.

También puede leer: Con final de la emergencia, fondos sociales podrían dejar de ir a Salud

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se hará cargo de cubrir todo gasto que se genere en la atención al paciente por complicaciones derivadas del Covid-19 y aquellas que pudieran ocurrir durante su internación por Covid-19, previa auditoría médica.

La solicitud de cobertura de gastos de hospitalización de todas las personas con diagnóstico de Covid-19, cualquiera de las modalidades de internación, será realizada por el beneficiario o los familiares o terceros responsables a través de formulario ario digital.

Tras superar la tercera ola, el Ministerio de Salud informó que a la fecha se encuentran 322 internados, de los cuales 100 de ellos se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva.

Más contenido de esta sección
Más de 300 personas fueron asistidas en una jornada de atención médica extra mural en la colonia Paso Real, Curuguaty, Departamento de Canindeyú. La actividad fue organizada por la 14ª Región Sanitaria.
La 18ª edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se celebrará desde el 23 al 25 de julio en el campus de San Lorenzo. Un total de 218 trabajos de investigación serán presentados por los jóvenes de diferentes facultades.
El club Mbiguá realizó la tradicional fiesta de San Juan el último sábado y contó con un enorme Judas kái, el cual representó al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez. Arqueros, con sus flechas encendidas en las puntas, le prendieron fuego a la estructura que contó con 10 metros de altura.
Un operativo de policías de frontera de Brasil arrojó la incautación de 12.500 paquetes de cigarrillos de supuesto contrabando, procedentes de Paraguay. Un compatriota quedó detenido.
El historiador y escritor argentino Felipe Pigna abordó un programa sobre Paraguay y lo recordó como la potencia en América del Sur en 1860. Mencionó que su prosperidad molestó tanto a otros países, a tal punto que lo llevaron a una guerra contra la Triple Alianza.
Un agente policial fuera de servicio logró abatir a un presunto sicario, quien ingresó al interior de una bodega para acabar con la vida de un brasileño.