23 abr. 2024

Salud confirma tercer caso de viruela del mono en Paraguay

El Ministerio de Salud confirmó un tercer caso de viruela del mono en Paraguay. Se trata de un hombre procedente de Asunción y sin antecedentes de viajes al extranjero.

Viruela del mono Brasil.jpg

Entre los países no endémicos con muertes por viruela del mono figuran España, igualmente con dos víctimas, Ecuador, Perú e India.

Foto: EFE.

Desde el Ministerio de Salud informaron que el tercer caso de viruela del mono en Paraguay afecta a un hombre de Asunción, de entre 40 y 50 años, sin antecedente de viaje al extranjero. El hombre se encuentra estable y con manejo ambulatorio en su domicilio.

En ese sentido, la Dirección General de Vigilancia de la Salud realiza el seguimiento activo del paciente, así como de su entorno y contactos en el país, para monitorear posibles nuevos casos sospechosos.

Lea más: Preocupa a Salud segundo caso de viruela del mono

Son tres los casos confirmados de viruela símica en Paraguay, dos en Central y uno en Asunción, mientras que los descartados suman 73. Los dos últimos casos hacen referencia a infecciones por transmisión comunitaria, por no poseer antecedente de viaje ni contacto con viajeros.

https://twitter.com/msaludpy/status/1585995844503097345

El paciente inició con los síntomas el pasado 20 de octubre, con fiebre, cansancio, dolor muscular y dolor de cabeza, en tanto que al siguiente día ya aparecieron escasas erupciones cutáneas distribuidas en el cuello, cuero cabelludo, tronco y miembros superiores e inferiores. Cuatro días después recurrió a la consulta médica.

Entérese más: Segundo caso de viruela del mono no salió del país

Las autoridades sanitarias realizan el seguimiento activo del paciente, así como de su entorno y contactos en el país, para monitorear posibles nuevos casos sospechosos de la enfermedad.

“Preocupa que el virus está circulando como una epidemia silenciosa; estamos viendo muy pocos casos y el contagio se realiza en nuestra comunidad”, manifestó el director de Vigilancia de la Salud, el doctor Guillermo Sequera.

Nota relacionada: El mundo supera los 50.000 casos de viruela del mono

También alentó a la ciudadanía a no postergar la consulta médica ante la aparición de erupciones en la piel y, de esta manera, frenar los contagios.

“No minimicemos las lesiones, principalmente si aparecen en los genitales. El silencio puede ser perjudicial”, remarcó el epidemiólogo.

Sequera aclaró que el contacto sexual no es la única vía de transmisión, pero sí la de más alto riesgo.

“Excepcionalmente, el contagio de la viruela símica se puede dar con un simple apretón de manos, a través de un abrazo o al dar besos. Raramente puede transmitirse por elementos contaminados con el virus, como al compartir mate o tereré, vaso, utensilios, ropas, sábanas, toallas u otros objetos que pudieron estar en contacto con la lesión del enfermo”, detalló.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.