25 jul. 2024

El 42% de la población paraguaya sufre de hipertensión

El cardiólogo Manuel Castillo manifestó que el 42% de los paraguayos padecen de hipertensión arterial y advirtió que un elevado porcentaje de la población no sabe que es hipertensa.

presión arterial.jpg

El cardiólogo Manuel Castillo manifestó que 4 de cada 10 paraguayos padecen de hipertensión arterial.

Foto: Pixabay.

El cardiólogo Manuel Castillo advirtió que la principal causa de muerte en el país siguen siendo las enfermedades cardiovasculares y que la hipertensión es el principal factor de riesgo. Igualmente, señaló que el 42% de los paraguayos y paraguayas tienen hipertensión arterial.

Incluso, el sistema de Salud Pública registra a pacientes con hipertensión arterial a partir de los 18 años y estimó que Paraguay tiene el porcentaje de prevalencia más alto de la región y a nivel mundial.

“Tenemos el porcentaje de prevalencia más alto de la región y a nivel mundial, es bastante preocupante”, expresó en conversación con radio Monumental 1080.

Lea más: Cardiólogo recomienda chequeos posCovid-19 ante posibles afecciones cardiacas

También, alertó que la cifra más preocupante es la cantidad de personas que ni siquiera sabe que es hipertensa por la falta de controles. “La gente no se controla la presión arterial”, remarcó.

Entre las causas que originan dicha enfermedad, citó a los factores genéticos, ambientales, la mala alimentación y falta de actividad física.

“Tenemos malas costumbres y poco control. Yo detecto en personas avanzadas una hipertensión, pero ya está acompañada con otras enfermedades que complica mucho”, puntualizó e instó a los controles oportunos para evitar complicaciones.

En marzo del 2021, el Ministerio de Salud informó que 2 de cada 3 adultos en Paraguay presentan algún grado de sobrepeso u obesidad y 1 de cada 3 niños en edad escolar también tiene esta condición, además de que más de 2.500 muertes al año están relacionadas con el exceso de peso.

Más contenido de esta sección
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.
Un hombre fue encontrado sin vida en el habitáculo de un camión cisterna en la ciudad de San Antonio, Departamento Central.