25 feb. 2024

Salud interviene hospital de Fuerte Olimpo tras la muerte de una mujer durante un parto

La ministra de Salud, María Teresa Barán, dispuso la intervención del Hospital Regional de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, tras la muerte de una mujer que dio a luz a su hijo en el mencionado centro médico el pasado martes.

Hospital de Fuerte Olimpo.jpg

El hospital de Fuerte Olimpo será intervenido por las autoridades del Ministerio de Salud.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Salud designó a funcionarios encargados de llevar a cabo una intervención en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, tras la muerte de una mujer que dio a luz en el centro asistencial el pasado martes.

La intervención se dispuso a través de la resolución N° 647, emitida el 18 de octubre de 2023, en el que se faculta al Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social para realizar el trabajo y luego presentar un informe detallado al Gabinete Ministerial, según informó el corresponsal Alcides Manena.

Los interventores deberán informar sobre el funcionamiento del centro asistencial, con un enfoque particular en la muerte materna.

Nota relacionada: Una indígena fallece durante el parto en el Hospital de Fuerte Olimpo

Desde la secretaría de Estado aseguraron que las autoridades buscan garantizar la calidad de los servicios médicos y la seguridad de los pacientes en las instalaciones médicas de todo el país.

La ministra María Teresa Barán ha destacado la importancia de este proceso de intervención para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema de salud, y para evitar incidentes similares en el futuro.

Lea más:Alto Paraguay: En plena cirugía de un paciente grave, hospital queda sin energía eléctrica

Una mujer indígena Yshir, de 29 años de edad, perdió la vida, el martes último, en medio del trabajo de parto que le practicaron los médicos del Hospital Regional de Fuerte Olimpo. La joven, identificada como Cecilia Arévalo Sosa, deja huérfanos a dos pequeños; uno de ellos es su reciente retoño que nació vivo, según informó Alcides Manena, periodista de Última Hora.

La madre de la joven fallecida, Nelia Sosa, denunció que consiguió ver cómo los médicos de guardia –quienes supuestamente no eran especialistas– le “forzaron” a su hija durante el parto. “Le estaban jugando a mi hija, le apretaban su barriga, había sido que ellos no son parteros; nació el bebé, salió todo su útero, le forzaron”, denunció.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña llegó a la ciudad de Barcelona, España, donde se reunirá con su homólogo Pedro Sánchez, su majestad rey Felipe y empresarios.
Delincuentes a bordo de una motocicleta interceptaron a un automovilista y lo despojaron de su rodado, pero antes le dieron tiempo para que quite sus pertenencias. Ocurrió en Luque.
Tras allanamientos realizados en el Cuarto Barrio de Luque, la Policía detuvo a tres jóvenes presuntos integrantes de una gavilla dedicada al robo y reducción de motocicletas en el Departamento Central.
La tercera edición de la carrera de tacones ya tiene a sus ganadoras. Las mujeres corrieron con tacones de al menos 10 centímetros de altura, como parte de las festividades en conmemoración al Día de la Mujer Paraguaya.
Tres hombres armados amenazaron a un peón de la estancia Allaite, ubicada en la zona de Bahia Negra, Departamento de Alto Paraguay, para impedir que el hombre destruya una pista clandestina. El establecimiento fue allanado el viernes y detuvieron a 10 extranjeros. Se presume que en el sitio funciona una base de operaciones de una estructura narco.
Durante la madrugada de este domingo delincuentes literalmente arrancaron y se llevaron un cajero automático ubicado en el predio de un supermercado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.