09 dic. 2025

Salud interviene hospital de Fuerte Olimpo tras la muerte de una mujer durante un parto

La ministra de Salud, María Teresa Barán, dispuso la intervención del Hospital Regional de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, tras la muerte de una mujer que dio a luz a su hijo en el mencionado centro médico el pasado martes.

Hospital de Fuerte Olimpo.jpg

El hospital de Fuerte Olimpo será intervenido por las autoridades del Ministerio de Salud.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Salud designó a funcionarios encargados de llevar a cabo una intervención en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, tras la muerte de una mujer que dio a luz en el centro asistencial el pasado martes.

La intervención se dispuso a través de la resolución N° 647, emitida el 18 de octubre de 2023, en el que se faculta al Viceministerio de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social para realizar el trabajo y luego presentar un informe detallado al Gabinete Ministerial, según informó el corresponsal Alcides Manena.

Los interventores deberán informar sobre el funcionamiento del centro asistencial, con un enfoque particular en la muerte materna.

Nota relacionada: Una indígena fallece durante el parto en el Hospital de Fuerte Olimpo

Desde la secretaría de Estado aseguraron que las autoridades buscan garantizar la calidad de los servicios médicos y la seguridad de los pacientes en las instalaciones médicas de todo el país.

La ministra María Teresa Barán ha destacado la importancia de este proceso de intervención para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas en el sistema de salud, y para evitar incidentes similares en el futuro.

Lea más:Alto Paraguay: En plena cirugía de un paciente grave, hospital queda sin energía eléctrica

Una mujer indígena Yshir, de 29 años de edad, perdió la vida, el martes último, en medio del trabajo de parto que le practicaron los médicos del Hospital Regional de Fuerte Olimpo. La joven, identificada como Cecilia Arévalo Sosa, deja huérfanos a dos pequeños; uno de ellos es su reciente retoño que nació vivo, según informó Alcides Manena, periodista de Última Hora.

La madre de la joven fallecida, Nelia Sosa, denunció que consiguió ver cómo los médicos de guardia –quienes supuestamente no eran especialistas– le “forzaron” a su hija durante el parto. “Le estaban jugando a mi hija, le apretaban su barriga, había sido que ellos no son parteros; nació el bebé, salió todo su útero, le forzaron”, denunció.

Más contenido de esta sección
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.