La manifestación de los trabajadores de la Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche continúa desde ayer. Según los productores, los gobernadores Marcelo Soto (de Caaguazú) y César Sosa (de Guairá) conversaron con ellos y se comprometieron a hablar hoy con el presidente de la República, Santiago Peña, y con la comitiva de Petropar, con relación a los reclamos que vienen haciendo.
Los cañicultores, quienes abastecen con la materia prima a la alcoholera de la petrolera estatal en el cuarto departamento, se encuentran apostados en el lugar, exigiendo una solución definitiva con respecto al nuevo tren de molienda.
De esta manera, el presidente de los cañicultores, Cristian Fonseca, había asegurado que seguirán con el cierre de la ruta PY02, hasta lograr su objetivo: la culminación del tren de molienda.
Los manifestantes habían indicado que la obra tiene un avance del 85%, detallando que fue iniciada durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, pero paralizada hace dos años, desde la asunción del presidente Santiago Peña.
Según detalles, en el lugar de la protesta se encuentran 400 camiones de gran porte que transportan caña de azúcar, a los cuales se sumaron 40 tractores, y más productores disconformes con la respuesta del Gobierno.
“La manifestación prosigue de esta manera a la altura del km 155 de la ruta PY02, desvío a la colonia Blas Garay, distrito de Coronel Oviedo, ramal que conduce a la vez a la localidad del distrito Mauricio José Troche, Guairá”, reportaron ayer.
Fonseca también había señalado que mantienen su postura de continuar las protestas hasta reunirse con el presidente de la República, para obtener una respuesta definitiva sobre la culminación del nuevo tren de molienda.
Según el dirigente, las negociaciones con las autoridades de Petropar pasaron el viernes pasado a cuarto intermedio. En aquella ocasión, 21 cañicultores se reunieron con autoridades de Petropar, incluido su presidente, Eddie Jara, para conocer el estado del proyecto. Los participantes del encuentro acordaron una nueva reunión para discutir posibles soluciones con la empresa constructora EISA, encargada de la obra. Los cañicultores mantienen la esperanza de que el contrato con EISA no sea rescindido y que las obras se finalicen.
Rescisión. Petropar había anunciado el jueves pasado, mediante un documento, su decisión de rescindir el contrato con EISA, que subcontrató a la empresa 8A para la construcción del tren de molienda. Hasta el momento, Petropar desembolsó USD 6 millones, pero aún adeuda USD 22 millones. EISA, por su parte, no exige el pago inmediato, sino la reanudación de los trabajos iniciados en el gobierno anterior. Fonseca, por su parte, declaró que para ellos es innegociable renunciar a su meta, por lo que se mantienen con la medida de fuerza sobre la ruta PY02, a pesar de que desde la Policía Nacional advirtieron que no permitirán el cierre prolongado del tramo vial.
400 camiones de gran porte realizan cierres intermitentes de la ruta PY02 como reclamo de los cañicultores.