El comisario César Silguero, director de Investigación Criminal de la Policía Nacional, fue consultado en Monumental 1080 AM en la tarde de este lunes sobre el caso del teniente coronel Guillermo Moral, quien fue atacado desde una motocicleta con dos ocupantes, cuando se encontraba llegando en su camioneta a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) el jueves pasado.
El jefe policial explicó que la investigación se encuentra en una primera etapa, que apunta a los autores materiales, y que luego la investigación tomaría rumbo hacia la segunda parte con tareas de la Fiscalía para dar con el autor moral o intelectual del hecho.
Se le preguntó si el adolescente realizó el disparo que se cobró la vida del teniente coronel Moral y no descartó esa hipótesis.
Lea también: La Policía dio custodia a militar asesinado y luego la cesó para no “llamar la atención”
“Ellos no tienen antecedentes. Evidentemente, eso también costó la identificación para saber quiénes eran estos jóvenes a los que se veía en los circuitos, y de acuerdo con el reporte y la investigación encargada, recae la sospecha del disparo en el menor”, contestó Silguero.
El comisario se refirió al posible reclutamiento de los dos sospechosos, Rogelio Lemuel Díaz (19) y el adolescente de 16 años (que no puede ser identificado por Ley). Dijo que es una tendencia regional de las organizaciones criminales, que usan a los niños como sicarios, atendiendo la vulnerabilidad de los mismos.
Al director de Investigación Criminal le preguntaron si el sicariato del militar podría tratarse de un bautismo para ingresar a un grupo criminal.
Le puede interesar: Nuevas imágenes revelan cómo los sicarios siguieron a Guillermo Moral hasta ejecutar el asesinato
“Quizás. Es una de las hipótesis que está sobre la mesa. Es una de las más fuertes en relación con que podría estar en La Jungla o el clan Rotela. Pero, evidentemente habría que avanzar en esta hipótesis para saber si se da”, reforzó.
Aparentemente, ambos sospechosos buscados son del barrio Acosta Ñu de la ciudad de San Antonio, del Departamento Central, y ninguno de los dos fue localizado tras el allanamiento que realizó la Policía en tres viviendas de la zona el último fin de semana.
Nuevas imágenes de cámaras de seguridad, difundidas por radio Monumental 1080 AM, captaron el recorrido que hicieron los dos ocupantes de una motocicleta para seguir de cerca al teniente coronel Guillermo Moral desde el microcentro de Asunción hasta la sede de la Facultad de Derecho de la UNA, donde acabaron con su vida, y aún así se encuentran con paraderos desconocidos.