19 abr. 2024

Salud confirma un muerto y más de 1.000 casos de chikungunya

El Ministerio de Salud reportó un fallecido y más de 1.000 casos de chikungunya en las últimas tres semanas, en tanto que la incidencia de casos del dengue es mínima. La mayor cantidad de infectados y notificaciones se concentran en Asunción y Central.

chikungunya

El Ministerio de Salud reporta más de 1.000 casos de chikungunya en las últimas tres semanas.

Foto: Gentileza.

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó este viernes que se tienen pocos casos de dengue, pero los casos de chikungunya se dispararon en las últimas semanas.

En ese sentido, indicó que se registraron más de 1.000 casos confirmados en las últimas semanas nada más y que se encuentran concentrados en Asunción y el Departamento Central.

Lea más: Por primera vez, los casos de chikungunya triplican a los de dengue

Asimismo, señaló que hay un montón de casos que no consultan o en los que se considera que no hay necesidad de una prueba laboratorial. A la fecha, hay 15 personas internadas con diagnóstico de chikungunya, tres de ellas en terapia intensiva y una persona fallecida.

Se trata de una señora de 73 años, quien falleció el último día del año del 2022 por la enfermedad. La mujer presentaba otras comorbilidades también.

Los síntomas de la enfermedad son fiebre, sarpullido al tercer día y dolores articulares. Sequera pidió prestar atención en caso de dolor abdominal.

El médico mencionó que también se ven casos en Cordillera, Paraguarí, Villarrica y Concepción, y que en el resto del país hay casos, pero de manera muy dispersa. Asunción y Central siguen mostrando un ascenso en el número de notificaciones.

Entérese más: Chikungunya: se disparan casos en Mariano Roque Alonso

Desde la cartera sanitaria reportaron un total de 9 casos en las últimas semanas, mientras que la cantidad de casos de chikungunya, entre probables y confirmados, asciende a 1.244 casos.

El director del Senepa, Gustavo Chamorro, detalló que Limpio y Mariano Roque Alonso son las zonas donde más casos se verificaron, pero que también hay una dispersión hacia Capiatá, San Lorenzo, Lambaré y Luque.

La cartera de Estado recuerda a la ciudadanía que el Aedes aegypti es el mismo transmisor del dengue y el chikungunya, por lo que piden limpiar los patios y no dejar recipientes que junten agua y sirvan de criadero de mosquitos.

Más contenido de esta sección
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
Una abogada que obtuvo el tercer puesto en un concurso de Cancillería reclama que le hayan arrebatado su oportunidad de trabajar en la institución, mientras que la hija del diputado Yamil Esgaib es funcionaria diplomática en Reino Unido sin haber pasado por la universidad.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.