29 mar. 2024

Chikungunya: se disparan casos en Mariano Roque Alonso

Los casos de chikungunya van en aumento en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Los vecinos del barrio San Blas denuncian la cantidad de patios baldíos que sirven de criaderos de estas larvas y lamentan la inacción de las autoridades.

baldíos2.jpg

Mariano Roque Alonso tiene una zona roja por la existencia de baldíos sucios y los vecinos se muestran preocupados ante la falta de respuestas y ante los casos de chikungunya que van en aumento.

Foto: Captura.

En las últimas semanas, el Ministerio de Salud había mencionado que los casos de chikungunya han aumentado de sobremanera en Asunción y Central, específicamente en las ciudades de Mariano Roque Alonso y Limpio.

En ese sentido, los vecinos del barrio San Blas, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, hacen un pedido de auxilio, ante la cantidad de patios baldíos en la zona, que sirven de criadero de mosquitos y la inacción de las autoridades ante este hecho.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1612838690828734464

Los pobladores mencionaron a Telefuturo que ya son varios los casos en la zona y que en estos momentos es más fácil preguntar quién no tuvo chikungunya, ya que prácticamente en todas las casas del barrio hay una a dos personas que ya padecieron o son portadores de estas enfermedades.

Alrededor del barrio, en un radio de un kilómetro, son más de diez los patios baldíos con una gran extensión de yuyales y basuras. La mayoría son propiedades privadas que cuenta con cercado, pero sus dueños no se hacen presentes en el lugar para la respectiva limpieza.

5325073-Libre-863370495_embed

No solo la infestación larvaria es un problema en los patios baldíos, si no la cantidad de basura que se genera en los predios. Así también, preocupa las proliferación de alimañas, como ratas, culebras y serpientes que habitan estos establecimientos, considerando que algunos de estos predios llevan años sin ser limpiados.

Estadísticas de salud

El director del Hospital Regional de Mariano Roque Alonso, Francisco Walder, mencionó que los casos de chikungunya son alarmantes en los barrios de Mariano Roque Alonso.

El barrio San Blas registró hasta el 5 de enero, 33 casos, mientras que el barrio Central, 98 casos. En tanto, la zona de Caaguy Cupe tuvo 14 positivos.

Los barrios La Amistad, 10 casos; Central II y Concordia, 9 positivos cada uno; Arecaya y Defensores del Chaco, 6 casos. Mientras que San Jorge, 2 casos, y María Auxiliadora, 3 casos.

Lea más: Aumento de dengue y chikungunya será más crítico en febrero y marzo

Los síntomas de alerta ante el chikungunya son fiebre de más de 39°C, dolor articular, inflamación articular de piel y manos, dolor de cabeza, espalda, músculos, náuseas y vómitos, entre otros.

Los profesionales recomiendan asistir de manera urgente a cualquier centro asistencial ante cualquier signo de alerta.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.