08 dic. 2025

Salud anuncia inminente eliminación del uso obligatorio de tapabocas

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, informó que se está conversando internamente en el Poder Ejecutivo sobre la eliminación de la ley de emergencia sanitaria por Covid-19 y del uso obligatorio de tapabocas.

sequera salud

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que están dadas las condiciones para abandonar el uso de tapabocas.

Foto: Gentileza.

En conferencia de prensa, Guillermo Sequera expuso datos auspiciosos sobre la situación epidemiológica del Covid-19 en el país, con un promedio de una muerte por día durante la última semana, descenso de casos positivos y bajo nivel de internación.

En esta misma línea, el titular de Vigilancia de la Salud reconoció que se están manteniendo reuniones en el Ejecutivo para establecer el fin de la ley de emergencia sanitaria y la eliminación del uso obligatorio del tapabocas. La definición sería tras Semana Santa.

“En el día de ayer tuvimos una reunión con el equipo del Gabinete sobre eliminar el decreto de emergencia, ya que consideramos que la situación epidemiológica no es como tal. Estamos saliendo de una ola y no hay una nueva variante de preocupación, por lo que es un momento epidemiológico importante para dar ese paso”, dijo Guillermo Sequera.

Relacionado: Síntomas del Covid-19 duran menos con ómicron que con delta

Con relación al uso del tapabocas, el funcionario del Ministerio de Salud aseguró que es momento de racionalizar su utilización y se mostró a favor de eliminar su obligatoriedad en el país. Añadió que se están analizando los alcances jurídicos de esta medida.

“Hay momentos donde el uso del tapabocas es más útil que otras veces y esta es una oportunidad para definir esto. No queremos eliminar solo la ley del uso de tapabocas, sin tener las recomendaciones bien hechas al respecto. La idea es concluir las reuniones con estas respuestas”, dijo.

Lea también: En 45 días evaluarán si el uso de tapabocas continuará

En lo que respecta a la situación epidemiológica, el Ministerio de Salud informó que durante esta semana, de 14.000 muestras, solo poco más de 500 dieron positivo. Asimismo, se reportaron siete muertes. Con esto, se suman nueve semanas de descenso consecutivo de casos.

Por otro lado, se informó que durante esta semana solo 34 personas fueron internadas, de las cuales tres pasaron a Terapia Intensiva por Covid-19. La variante predominante sigue siendo ómicron, con 2.086 fallecidos desde su ingreso al país.

El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, adelantó que durante el invierno reaparecerían los picos de casos de virus respiratorios como la influenza, por lo que se insiste en acudir a los centros de vacunación.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.