09 ene. 2026

Síntomas del Covid-19 duran menos con ómicron que con delta

De acuerdo con los resultados de un estudio, los síntomas del Covid-19 con la variante ómicron se presentan con menor duración a diferencia de la delta.

Salud Mental pacientes con Covid.jpg

Las personas no diagnosticadas con Covid-19 podían sufrir angustia y ansiedad, probablemente debido al miedo a contagiarse y por el aislamiento.

Foto: Gaceta Médica

Los síntomas del Covid-19 duran menos en los pacientes infectados por la variante ómicron que en aquellos contagiados por su predecesora delta, al menos si están vacunados, mostró un estudio realizado en Reino Unido y publicado el viernes en Lancet.

Otro hallazgo de este trabajo, realizado a partir de los datos recogidos entre 63.000 pacientes vacunados de la aplicación británica de sanidad pública ZOE, es que ómicron provoca menos pérdidas de olfato que la anterior variante.

Entre aquellos que no habían recibido una dosis de refuerzo, los síntomas de ómicron duraron 8,3 días y los de delta 9,6. La diferencia es más significativa con aquellos que se habían puesto la tercera inyección: 4,4 días con ómicron y 7,7 días con delta.

El estudio también analizó los tipos de síntomas con ambas variantes. La pérdida de olfato es más común con delta (53% contra 17%), pero ómicron provoca más dolores de garganta.

El estudio confirma también la menor peligrosidad de ómicron. La comunidad científica ya había establecido este hecho, pero quedan dudas sobre si la menor tasa de hospitalización y mortalidad de la nueva variante se debe a que la población está mejor vacunada.

Le puede interesar: Covid-19 aumenta riesgo de coágulo sanguíneo hasta seis meses después

Los autores de este estudio señalan que probablemente ambos factores tienen influencia, pero se inclinan hacia la hipótesis de que la variante es intrínsecamente menos virulenta, dado que todos los pacientes analizados estaban vacunados y, aun así, el riesgo de hospitalización disminuye en un 25% con ómicron.

Otro estudio, pero publicado recientemente en el British Medical Journal (BMJ), reveló un mayor riesgo de trombosis venosa profunda hasta tres meses después de la infección de Covid-19, de embolia pulmonar hasta seis meses después, y de un evento hemorrágico hasta dos meses después.

Se sabía que el Covid-19 aumentaba el riesgo de coágulos sanguíneos graves, conocidos como trombosis venosa, pero había menos información sobre el periodo durante el cual el riesgo era mayor y si varió durante las diferentes olas pandémicas.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo en una entrevista con The New York Times publicada este jueves no “necesitar” del derecho internacional y que solo su “propia moralidad” limita su poder como líder de la nación.
Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.