08 ene. 2026

Salto del Guairá: Piden devolución de lo “robado” en incautaciones de cigarrillos

Varios sectores involucrados en la producción de cigarrillos repudiaron las últimas incautaciones realizadas en Salto del Guairá en un operativo oficial, alegando que se dejó a 5.000 familias sin fuente de trabajo.

Cigarrilleros protestan.jpeg

La petición se hizo en un acto en la Plaza de las Madres en Salto del Guairá (Canindeyú).

Foto: Elías Cabral.

Varias organizaciones civiles, políticas y religiosas participaron de un conversatorio en la Plaza de las Madres del Salto del Guairá, Canindeyú, donde el principal reclamo fue el repudio a las últimas incautaciones de cigarrillos que llevó adelante el Gobierno a orillas del río Paraná, asegurando que el operativo dejó a 5.000 familias sin fuente de trabajo según los principales oradores.

Decenas de pancartas fueron exhibidas durante el encuentro con las expresiones “Dejen de perseguir a Salto del Guairá”, “Basta de persecución a los productos nacionales, queremos industrias”, “Fuster, persona no grata en Salto del Guairá”, “Fuster asaltante”, entre varios escritos alusivos.

Los reclamos se realizaron frente a una mesa integrada por el gobernador César Ramírez; el intendente local, Carlos César Haitter; el presidente de la Junta Municipal, Héctor Morán, el empresario Ramón Alberto Tito Rojas; y el representante del sector cigarrillero, Santiago Díaz.

La economía de la capital departamental quedó totalmente resentida, ya que cientos de personas quedaron sin ingresos, situación que repercute directamente en el circulante, según los que hablaron en la jornada, en representación de los taxistas y la Asociación de Vendedores de Yuyos del Paraguay.

Nota relacionada: Cigarrilleros cierran ruta tras incautación en Salto del Guairá

También se sumó la organización Justicia y Paz, dependiente de la Iglesia Católica, que reconoció la crisis económica en la ciudad.

Uno de los principales oradores del evento fue Santiago Díaz, representante de los cigarrilleros, quien leyó varios pasajes de la Constitución Nacional referente a los artículos relacionados con la promoción del trabajo y el bienestar de la población.

“Sin embargo, fuimos avasallados en nuestros derechos. Nosotros, que realizamos trabajo digno vendiendo producciones nacionales con boletas legales dentro de nuestro territorio”, señaló, al tiempo de manifestar que el Estado utilizó uno de los artículos del Código Aduanero en contra del sector de los cigarrilleros.

Lea más: Incautan más de 40 millones de cajetillas de cigarrillo de contrabando

“Y yo les pregunto a nuestras autoridades y a nuestro Gobierno, ¿acaso los gigantes comerciantes chinos respetan estos códigos aduaneros para invadirnos con sus productos? No solamente a nosotros, sino al mundo entero. Ellos buscan vender sus productos por tierra, aire o agua para dar trabajo y bienestar a su población”, enfatizó.

Exigió a las autoridades nacionales la devolución de lo “robado”, en referencia a las miles de cajetillas de cigarrillos incautadas durante los últimos allanamientos en la zona de Salto del Guairá, y de elementos de trabajo –como camiones– que algunos propietarios aún no han terminado de pagar.

Por su parte, el titular de la Junta utilizó expresiones más fuertes en relación con las incautaciones durante los operativos, diciendo que fueron “asaltados en nuestra propia casa”.

Lea también: Salto del Guairá: Cigarrilleros impiden salida de camiones incautados

“Yo no sé si entre los lotes había mercaderías falsificadas, alguna cosa prohibida, o de repente algunos artículos sin documentación, pero a los demás nos duele el corazón, nos sentimos asaltados en nuestra propia casa”, señaló.

Hubo otros pedidos adicionales en el ámbito de la salud y la educación, resaltándose el nivel de seguridad de la ciudad, que quedó en peligro con la pérdida de cientos de puestos de trabajo.

A su turno, el gobernador planteó a los sectores afectados solicitar una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a fin de presentarle todas las inquietudes y reclamos.

Más contenido de esta sección
Óscar Barboza viajaba a bordo de una motocicleta y fue atropellado por una camioneta que pertenece a Nelson Mora, ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción, pero conducida por otra persona que estaba ebria. La víctima reclama indemnización y denuncia prepotencia del político.
Los procesados por el caso mafia de los pagarés, que involucra a jueces, abogados y otros actores de justicia, también deben ser investigados por asociación criminal, afirma el senador Rafael Filizzola, quien preside una comisión de legisladores que investiga el caso.
Santiago Peña promulgó la ley que establece la rectoría del transporte metropolitano y presentó el nuevo sistema denominado “El bus que viene”. Tras críticas hacia la reforma fiscal, el senador Bachi Núñez busca aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. Unas 20 personas fueron atendidas en el Hospital de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad.
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.