01 jun. 2025

Remiten al Senado terna de candidatos a ocupar cargo de ministro de la Corte

El Consejo de la Magistratura remitió este martes a la Cámara de Senadores la documentación sobre la terna de candidatos integrada para el cargo de un ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Cecilia Martínez.jpg

La secretaria general del Consejo de la Magistratura, Cecilia Martínez, presentó a la Cámara de Senadores la documentación de la terna para el cargo de un ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Gentileza.

La secretaria general del Consejo de la Magistratura, doctora Cecilia Martínez, presentó a la Cámara de Senadores la documentación de la terna para el cargo de un ministro de la Corte Suprema de Justicia.

La terna está conformada por los doctores Alma María Méndez de Buongermini (80,41 puntos), quien obtuvo siete votos, Víctor Ríos Ojeda (77,58 puntos), quien obtuvo seis votos, y Gustavo Adolfo Ocampos González (73,64 puntos), quien obtuvo siete votos.

La doctora Cecilia Martínez explicó a los medios de comunicación que el documento contiene una nota dirigida al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, por parte del abogado Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura.

Embed

Manifestó que en ella se detallan, entre otras cosas, la grabación completa de cinco horas y nueve minutos de la sesión extraordinaria del viernes pasado, como así también el perfil de los tres postulantes en contenido pendrái, que contiene la tesis doctoral de cada uno de ellos.

Lea más: Colegio de Abogados del Paraguay advierte “un quiebre” por inclusión de Ríos en terna

Además, se agregó la resolución que fue notificada a los ternados este lunes y el puntaje de conocimientos generales y específicos que hacen parte del proceso.

“Ahora, como dirían los varones, la pelota ya está en la cancha de la Cámara de Senadores”, concluyó.

Nota relacionada: Para Víctor Ríos, proceso de selección de ministros de la Corte “es político”

La convocatoria fue realizada a través del Edicto 07/2021, vacancia producida por el fallecimiento de la doctora Gladys Bareiro de Módica, quien sufrió un cuadro de apendicitis que, aparentemente, derivó en una infección generalizada.

El proceso de selección se vio envuelto en polémicas en los últimos días a partir de varios elementos, como el tema de las puntuaciones sin nombre de los consejeros, ataques a una de las candidatas, pedidos de suspensión y cuestionamientos al proceso, entre otras situaciones.

Más contenido de esta sección
Gloria Mongelós Lezcano salió de su casa en la madrugada del 10 de mayo y desde ese momento ya no se la volvió a ver. Sus familiares realizaron la denuncia en la comisaría, pero hasta el momento no hay resultados.
Un hecho alarmante se registró el último sábado en la ciudad de Horqueta, del Departamento de Concepción, donde una recién nacida fue presuntamente entregada de forma irregular. La denuncia fue hecha por la hermana de la madre.
Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, recordó a los cientos de paraguayos y paraguayas que se vieron obligados a dejar su terruño en busca de mejores oportunidades, y cuestionó a las autoridades por no escuchar el clamor del pueblo.
Un camión de gran porte arolló a una mujer de 74 años que intentaba cruzar la calle tras bajar de un ómnibus en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El conductor del rodado quedó demorado por la Policía.
La Dirección de Meteorología prevé un domingo frío por la mañana y fresco en horas de la tarde. En varios puntos del país se registraron mínimas de 5 a 10°C.
Con pinceles, colores y mensajes de esperanza, niños, niñas, adolescentes, artistas y educadoras populares comenzaron este sábado la pintura del Mural Comunitario de la Esperanza en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este.