06 mar. 2026

Remiten al Senado terna de candidatos a ocupar cargo de ministro de la Corte

El Consejo de la Magistratura remitió este martes a la Cámara de Senadores la documentación sobre la terna de candidatos integrada para el cargo de un ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Cecilia Martínez.jpg

La secretaria general del Consejo de la Magistratura, Cecilia Martínez, presentó a la Cámara de Senadores la documentación de la terna para el cargo de un ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Foto: Gentileza.

La secretaria general del Consejo de la Magistratura, doctora Cecilia Martínez, presentó a la Cámara de Senadores la documentación de la terna para el cargo de un ministro de la Corte Suprema de Justicia.

La terna está conformada por los doctores Alma María Méndez de Buongermini (80,41 puntos), quien obtuvo siete votos, Víctor Ríos Ojeda (77,58 puntos), quien obtuvo seis votos, y Gustavo Adolfo Ocampos González (73,64 puntos), quien obtuvo siete votos.

La doctora Cecilia Martínez explicó a los medios de comunicación que el documento contiene una nota dirigida al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, por parte del abogado Óscar Paciello, presidente del Consejo de la Magistratura.

Embed

Manifestó que en ella se detallan, entre otras cosas, la grabación completa de cinco horas y nueve minutos de la sesión extraordinaria del viernes pasado, como así también el perfil de los tres postulantes en contenido pendrái, que contiene la tesis doctoral de cada uno de ellos.

Lea más: Colegio de Abogados del Paraguay advierte “un quiebre” por inclusión de Ríos en terna

Además, se agregó la resolución que fue notificada a los ternados este lunes y el puntaje de conocimientos generales y específicos que hacen parte del proceso.

“Ahora, como dirían los varones, la pelota ya está en la cancha de la Cámara de Senadores”, concluyó.

Nota relacionada: Para Víctor Ríos, proceso de selección de ministros de la Corte “es político”

La convocatoria fue realizada a través del Edicto 07/2021, vacancia producida por el fallecimiento de la doctora Gladys Bareiro de Módica, quien sufrió un cuadro de apendicitis que, aparentemente, derivó en una infección generalizada.

El proceso de selección se vio envuelto en polémicas en los últimos días a partir de varios elementos, como el tema de las puntuaciones sin nombre de los consejeros, ataques a una de las candidatas, pedidos de suspensión y cuestionamientos al proceso, entre otras situaciones.

Más contenido de esta sección
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.
Hay cuatro faltantes de medicamentos oncológicos y 22 fármacos están en reserva crítica en el Instituto del Cáncer (Incan), según autoridades. Las exportaciones de manufacturas nacionales totalizaron USD 442 millones, que equivalen a 421.606 toneladas de productos, en febrero de 2026, según informó el MIC. Santiago Peña defendió la ofensiva militar emprendida por Estados Unidos e Israel contra Irán, y advirtió sobre el “fracaso” de la gobernanza mundial.
Una operación de la Policía Militar en el barrio Jardín América, de Foz de Iguazú, culminó con la detención de dos hombres que se hicieron pasar por policías paraguayos. Uno de ellos es un agente de tránsito de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Un hombre fue grabado en un video por su hija menor cuando supuestamente intentaba ahorcar a su pareja, frente a ella y su hermanito. El hecho ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, evitó este jueves hablar de la condena de 13 años de cárcel para el senador Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal, tras vínculos con el presunto narcotraficante Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y el uruguayo Sebastián Marset. En el pasado, el mandatario había defendido al ahora condenado.
La Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) denunció públicamente la falta de atención y el abandono institucional en la oficina regional del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en Villa Hayes, situación que afecta directamente a comunidades que dependen de esta sede para realizar gestiones urgentes.