18 abr. 2024

Colegio de Abogados del Paraguay advierte “un quiebre” por inclusión de Ríos en terna

En un comunicado dado a conocer este martes, el Colegio de Abogados del Paraguay expresó su rechazo a la inclusión del senador Víctor Ríos en la terna para la Corte Suprema de Justicia y advirtió sobre gravedad de permitir la “llegada de un político de profesión” a dicha instancia.

senador liberal victor rios.jpg

Víctor Ríos, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Archivo UH.

El Colegio de Abogados del Paraguay cuestionó la inclusión del senador Víctor Ríos en la terna que postula el Consejo de la Magistratura para cubrir la vacancia dejada por Gladys Bareiro de Módica, y advierte de un quiebre entre los poderes Judicial y Legislativo.

“El Colegio de Abogados del Paraguay advierte el quiebre. Si la elección de la Cámara de Senadores en irresponsable componenda con el presidente de la República permite la llegada de un político de profesión a la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA , abrirán una puerta que ya no se podrá cerrar. La independencia de un ministro del Poder Judicial se esfumará y, con ella, se precipitará a un descrédito ciudadano sin precedentes históricos, señala el comunicado emitido este martes por la organización.

“No debe haber dudas. Es imperativo tomar decisiones dentro del marco constitucional con criterios políticos responsables. Seguir este camino socavará aún más la fragilidad de nuestras instituciones; la única vía sostenible para construir más democracia, más confianza en la República y el fortalecimiento del Estado de Derecho ”, agrega.

Lea más: Cartismo dispara contra Ríos y acusan falta de legitimidad

“El Consejo de la Magistratura no debe ser la torre de asalto que permita al Legislativo tomar aviesamente al Poder Judicial. Es un fin indeseado, indeseable; antagónico a una visión republicana de división de poderes, contrapuesto a la esencia contramayoritaria de la labor del juez, a quien lo queremos independiente y libre de injerencias. Aceptar la tesis de un político de profesión en el seno de la Corte Suprema de Justicia equivale a abrir una sucursal legislativa en su propio seno ”, menciona el escrito del colegiado.

Igualmente, el gremio de letrados recuerda que “todo abogado y ciudadano que convive con los devenires del Poder Judicial que la independencia de sus jueces es el bien más preciado”.

Nota relacionada: En Senado quieren apurar elección de Ríos para CSJ

“Es una aspiración simple y loable: Que los jueces se limiten a la estricta aplicación del Derecho; de una ley igual para todos. De ahí que un juez independiente, un ministro independiente, es la principal garantía que se brinda al individuo libre para la atención y la seguridad jurídica de sus conflictos ”, mencionó el escrito.

Víctor Ríos fue elegido para conformar la terna para el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia, junto a los magistrados Gustavo Ocampos y Alma Méndez de Buongermini.

Más contenido de esta sección
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.