19 abr. 2024

Reguladas de buses “son consecuencias de la pandemia”, asegura Cetrapam

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, manifestó este domingo que no existe una regulada como tal, sino que la falta de transporte público es una consecuencia de la crisis que provocó la pandemia del Covid-19.

regulada de buses transporte público1.jpeg

El Ejecutivo designó a Víctor Omar Sánchez como nuevo viceministro de Transporte.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, mencionó este domingo en el programa La Lupa, de Telefuturo, que las reguladas del transporte público se fueron dando como consecuencia de la imposibilidad de tener el 100% de la flota en las calles a causa de la crisis que desató la pandemia del Covid-19. Igualmente, señaló que 300 buses dejaron de operar.

“Las reguladas se han dado como consecuencia de la imposibilidad material de tener el 100% de la flota en las calles. No existen reguladas como tales, son naturales. Hay buses que han dejado de operar, es una serie de consecuencias de la pandemia”, alegó.

Ruiz Díaz también habló sobre la constante amenaza de la suba del pasaje a causa del aumento del precio de los combustibles y manifestó que el transporte público “es una actividad bastante compleja” y que requerirá de soluciones complejas, pero mencionó que el primer paso a una solución fue la implementación del billetaje electrónico.

“Esto permite la información exacta, cantidad de viajes realizados, de pasajeros transportados, coeficientes de consumo, zonas cubiertas con el servicio y todo ese monitoreo le va a permitir tomar las decisiones correctivas”, acotó y consideró que es momento de “sincerar la tarifa del pasaje”.

Nota relacionada: Titular de Cetrapam: “Comprar combustible con el nuevo precio es imposible”

Al respecto, agregó que es algo que vienen pidiendo desde hace ya 10 años y sostuvo que el costo del pasaje “debe dejar de ser una tarifa política”.

“Sube el gasoil y el empresario del transporte termina siendo culpable porque tiene que reajustar sus precios. El transporte no tiene por qué perder, el problema no es que el pasaje sea caro, sino que el sueldo es bajo”, afirmó e indicó que ahora solo el 50% de las empresas tienen las condiciones para ofrecer el servicio y el otro 50% va a la quiebra.

Víctor Sánchez, viceministro de Transporte, explicó que la definición de la tarifa técnica es el costo del combustible. “Nosotros al introducir el costo del combustible vamos a ver cuánto sería el precio real del pasaje”, mencionó y explicó que el precio del gasoil para el sector de los transportistas se mantendrá por dos meses más, por lo que el precio del pasaje tampoco tendrá una variación.

Los principales emblemas del sector privado aumentaron a G. 400 por litro el precio de todos los combustibles. El último aumento que se registró fue en febrero pasado, excepto Petropar, que incrementó sus precios semanas después. Con estos nuevos reajustes, los emblemas están superando el monto que habían bajado durante la pandemia por el Covid-19.

Más contenido de esta sección
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.