29 mar. 2024

Realizan nueva caravana contra la corrupción, el desempleo y reforma del Estado

Una nueva caravana contra la corrupción, el desempleo y la reforma del Estado se realizó en la Costanera de Asunción y otros puntos del país, con el objetivo de exigir al Gobierno mayor transparencia y acciones.

caravana

La caravana contra la corrupción y el desempleo, entre otras reivindicaciones, se realizó con recomendaciones de no bajarse de los autos para evitar imputaciones.

Foto: Dardo Ramírez

Una gran cantidad de vehículos marcharon por la Costanera de Asunción y por varias calles del microcentro capitalino para repudiar la corrupción generalizada en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), como así también para exigir insumos para el personal de Salud.

Lea más: Convocan a caravana contra la corrupción y las privatizaciones

Asimismo, diferentes grupos, como las centrales obreras, manifestaron su oposición a la reforma del Estado, que está siendo liderada por la resistida figura del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Esto, ante la cantidad de nuevos desempleados que se sumarían a los trabajadores cesados a causa de la pandemia.

Entre otros puntos, se reiteró el rechazo a la utilización de los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyo proyecto ya se retiró luego de una caravana realizada por jubilados y asegurados.

Así también, se rechaza un nuevo endeudamiento de la Itaipú Binacional o la privatización del Ministerio de Salud y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Entérese más: Caravana contra la corrupción: Exigen castigo a responsables de negociados en pandemia

De la misma manera, se exige una inmediata intervención del Estado para evitar el desempleo, el hambre y propiciar un salvataje económico para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Pese a la ayuda de personal de Tránsito de la Municipalidad de Asunción y de la Policía Nacional, se registró un gran embotellamiento en la Costanera de Asunción.

Entérese más: Esther Roa dice que también debería ser imputado Marito

En la caravana participaron organizaciones civiles, centrales sindicales de trabajadores y ciudadanos en general.

La movilización se realizó en diferentes ciudades del país, como Ciudad del Este, Caazapá, Capiatá y Asunción, entre otras, con las recomendaciones de no bajarse de los autos, por miedo a nuevas imputaciones contra manifestantes, como ya ocurrió en una primera caravana contra la líder de la Comisión Escrache Ciudadano, Esther Roa, y otros ciudadanos.

Esther Roa expresó a Última Hora que un sector de la sociedad civil se sumó a la caravana para repudiar la corrupción y la impunidad y que en ese contexto presentaron una interpelación a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que había declarado al año 2020 como el de la lucha contra la corrupción y la impunidad, pero sin dar a conocer el mecanismo para cumplir con la declaración.

Roa contó que pidieron un informe al Juzgado de Ejecución para demostrar que en Paraguay la corrupción pública no se castiga.

Finalmente, sostuvo que el Ministerio Público está tomado por la clase política y que si no se recupera, se tendrán nulos resultados.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.