24 oct 2026

Ministerio de la Niñez alerta a padres sobre reto viral de “desaparecer 48 horas”

Una tendencia peligrosa circula en la plataforma de TikTok, la cual busca incitar a los niños y adolescentes a desaparecer de sus casas por el lapso de 48 horas. Asì, ganan “puntos” digitales si se extiende una alerta y difusión en medios de comunicación.

tiktok.png

El reto se viraliza por la plataforma TikTok.

Imagen: Archivo ÚH.

La Policía Nacional y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia emitieron una alerta a los padres ante la viralización de un reto que pone en peligro a niños y adolescentes.

Su circulación se realiza principalmente por la red social TikTok y consiste en alentar a desaparecer de las casas y cortar comunicación con sus familiares por 48 horas. De ahí el nombre del reto “desaparecer 48 horas”.

Ya se reportaron casos en Argentina, cuyos agentes avisaron a sus pares paraguayos para evitar una mayor propagación en la región.

Puede leer: Pekín planea nuevas normas para prohibir “familiares o parejas virtuales” para menores

El ministro Walter Gutiérrez explicó en Telefuturo que se ganan puntos digitales o tiene mayor valor el hecho de que se activen alertas, como por ejemplo MAFE, y se difundan en medios de comunicación.

“Estamos muy atentos, muy alertas. Y principalmente les pedimos a los padres estar en alerta ante este desafío que está entrando en la región por parte de los chicos de desaparecer de sus casas por 48 horas”, instó.

Lea también: Agencia brasileña multa a TikTok por fallos en la protección de datos de menores

Igualmente, recordó que en los años 2015, 2017 y 2018 hubo reportes de desafíos y retos virales a través de otras plataformas de Meta.

El reto de desaparecer por 48 horas es muy riesgoso, porque expone a niños y adolescentes a otras situaciones de peligro.

“Es importante el diálogo con los hijos”, insistió como medida preventiva.

Más contenido de esta sección
En pleno sábado, la agenda oficial del presidente de la República, Santiago Peña, se desarrolló en la ciudad de Luque, donde visitó obras de la futura sede de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay al igual que de la autopista elevada, una de las infraestructuras viales más ambiciosas del área metropolitana.
Más de 20 sindicatos de médicos instalaron una “carpa de la resistencia” frente al Ministerio de Salud para exigir un reajuste salarial, tras denunciar una década sin aumentos y atrasos en las recategorizaciones profesionales.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), establece la veda pesquera en todo el territorio nacional para proteger la reproducción de los peces y garantizar la sostenibilidad de los recursos pesqueros.
Un grupo de científicos descubrió que la actividad de seis genes distintos puede ayudar a determinar la supervivencia de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA), lo que podría servir para nuevas pruebas diagnósticas de la enfermedad.
El contralor Camilo Benítez recordó que las denuncias sobre el estilo de vida de Eddie Jara motivaron un examen de sus ingresos y egresos, lo que derivó en una investigación más profunda e imputación por enriquecimiento ilícito.
En medio de su recorrido de asistencia a las zonas azotadas por las recientes crecidas, el vicepresidente Pedro Alliana se hizo eco del clamor de la población ayolense y ratificó su compromiso de acelerar el ambicioso proyecto para la construcción de la costanera de Ayolas, una obra estimada en USD 150 millones.