19 abr. 2024

Caravana contra la corrupción: Exigen castigo a responsables de negociados en pandemia

Una gran cantidad de personas se congregaron este miércoles en la Costanera de Asunción para marchar con sus vehículos en una caravana contra la corrupción.

caravana

Los manifestantes exigieron, al son de sus bocinas, el cese de la corrupción.

Foto: Fernando Calistro

Los automovilistas y motociclistas recorrieron la Costanera de Asunción con banderas y calcomanías en las que se podía leer “basta de corrupción”. El reclamo se produce en el marco de las denuncias de corrupción que se dan en plena pandemia del coronavirus (Covid-19), además de “blanqueamientos” a políticos.

La iniciativa nació de un grupo de jóvenes preocupados por los casos y denuncias de hechos de corrupción que saltaron durante la pandemia del coronavirus (Covid-19), como los vinculados a la empresa Petróleos Paraguayos (Petropar), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y el propio Ministerio de Salud, entre otros.

La caravana contra la corrupción inició alrededor de las 18.30 en la Costanera de Asunción.

La caravana contra la corrupción inició alrededor de las 18.30 en la Costanera de Asunción.

Foto: Fernando Calistro

No obstante, los organizadores habían señalado que todas las reivindicaciones contra la corrupción e impunidad eran bienvenidas.

caravana
La caravana contra la corrupción prosiguió por el microcentro capitalino.

Los manifestantes se juntaron sobre la avenida Gral. Santos, en la entrada a la Costanera de Asunción, y posteriormente, a las 18.30, se dirigieron rumbo al acceso al microcentro capitalino, con el objetivo de hacer ruido y que se escuche la medida de protesta, tal y como lo habían anunciado.

Los ciudadanos subieron por la calle 15 de Agosto hasta Estrella y posteriormente hasta la Plaza de la Democracia, donde aguardaron hasta las 19.00 para seguir con los bocinazos, ya que en otras ciudades también se realiza la caravana.

Lea más: Organizan caravana contra la corrupción y la impunidad el próximo miércoles

Albert Cabrera, uno de los organizadores, dijo a Última Hora que la costanera prácticamente se llenó y que se congregaron posteriormente frente al Panteón de los Héroes, donde se sumaron muchas más personas.

Asimismo, refirió que está muy contento de que la gente entendió que la corrupción es algo que atañe a todos los ciudadanos y que únicamente unidos se puede luchar contra ella.

Aidée Vera, de la Comisión Escrache Ciudadano, expresó que exigieron el cese de la impunidad y que se lleguen a condenas ejemplares contra los que cometen hechos de corrupción pública.

Entérese más: Caravana ciudadana contra la corrupción

Así también, manifestó como reclamo las sobrefacturaciones en los servicios básicos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), y la Empresa de Servicios Sanitarios (Essap), además de las negociaciones para un superprestamo de la Itaipú binacional, los privilegios en las binacionales y la rendición de cuentas del préstamo para la ley de emergencia sanitaria.

De la movilización participaron diferentes organizaciones sociales, entre ellas la Comisión Escrache Ciudadano.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.