17 abr. 2024

¿Quién dijo que todo está perdido? Razones para mantener las esperanzas en Paraguay en el 2024

La efervescencia por un año nuevo viene cargado de optimismo y nuevos propósitos. Es por ello que, desde Última Hora, te compartimos seis realidades que nos pueden ayudar a mantener las esperanzas en el 2024.

Noticias copia 2.png

Noticias que pueden mantenernos optimistas en el 2024.

Foto: Edición ÚH

Al despedir un año también nos despojamos de aquellos momentos estresantes o situaciones que escaparon de nuestras manos, dejándolos atrás, para ponernos en modo fiesta y brindar por las cosas buenas del año que se fue.

En medio de la algarabía por las festividades y los abrazos familiares, también cambiamos nuestra lente por uno más optimista y esperanzador, a fin de arrancar el año nuevo con todo.

Por ello, Última Hora comparte seis realidades, entre ellas noticias, que nos pueden alentar a mantener la ilusión y la alegría en el 2024, ante tantas desigualdades e injusticias.

Una madre nos cuenta que la fe y perseverancia son las claves para creer que nada es imposible

¿Cómo reaccionar ante el diagnóstico de una enfermedad ultra rara que afecta a un niño de 1.000.000?

La respuesta a esta pregunta la tienen Graciela Flores y su esposo, César Amarilla, quienes en noviembre del 2020 se experimentaron cambios bruscos en sus vidas: Su hija, Sharon, fue diagnosticada con enfermedad de Batten, variante CLN7, cuando tenía 4 años.

Esta afección es degenerativa y afecta el sistema nervioso provocando que el paciente vaya perdiendo las habilidades, como el caminar y el habla, de forma acelerada.

En comunicación con Última Hora, Graciela contó que para su familia fue un golpe fuerte enterarse del padecimiento de Sharon porque en ese momento no había cura y los médicos les dijeron que era esperar su muerte.

Puede interesarle: Hito: Niña paraguaya es la primera en recibir terapia genética en EEUU

“Fue un golpe tremendo porque en el momento que llegamos al diagnóstico, esta enfermedad no tenía nada que hacer. Era solo tratar la enfermedad y esperar su muerte, eso mismo fue lo que nos dijeron los médicos”, rememoró.

No obstante, la fe puesta en Dios y la perseverancia sostienen la fortaleza de ambos para sobrellevar esta prueba y hacer todo lo que está en sus manos para que Sharon sea inmensamente feliz.

“Nuestra fe es lo que nos sostuvo desde el primer momento. El creer en un Dios y tener esa fe, esa certeza de la promesa que él nos entregó desde el primer momento que llegamos al diagnóstico de esta terrible enfermedad en Sharon”, expresó y afirmó que “eso nos sigue sosteniendo hasta hoy día”.

En el 2021, Sharon marcó un hito al ser elegida como la primera niña en probar la cura para el CLN7, cuyo tratamiento sigue en Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, en Dallas, Estados Unidos.

Esa noticia sembró muchas esperanzas en sus padres porque además de confiar en Dios, también confían en la ciencia por “todo lo que puede hacer”.

Sharon y padres.jpeg

Sharon fue diagnosticada con la enfemerdad de Batten cuando tenía cuatro años, después de visitar varios médicos en Paraguay.

Foto: Graciela Flores

Sharon tiene 7 años y a tres años de someterse al tratamiento, los médicos lograron detener la enfermedad y la niña está estable, de acuerdo con su madre.

“A Dios gracias ella ya no está perdiendo habilidades, ella está estable. Si bien obviamente todavía nos queda muchísimo trabajo, nosotros estamos fuertes, confiados, con mucha fe y perseverancia de que vamos a logar muchas cosas con ella”, sostuvo.

“No pierdan la fe, cualquier logro es una gran avance

Como mensaje a las madres que estén en una situación similar, Graciela insta a que no pierda la fe y la perseverancia, “porque no hay nada imposible”.

“Crean en sus hijos, no pierdan la fe. Que los pequeños logros se vean como grandes victorias, pero dependiendo de la fe, la perseverancia y el trabajo en equipo que puedan llevar a cabo. No hay nada imposible”, alentó a las madres y padres.

Graciela cree firmemente, “como desde el primer día en que me llegó este diagnóstico, de que mi hija va a caminar, de que mi hija va a lograr tener una buena calidad de vida”.

“Yo sé que muchos dicen: no tengo recursos, estoy en este país, o yo estoy sola. Pero no, todo depende de nosotros. Yo he visto madres con garra, yo sé que una mamá es capaz de todo y me toca ver, ahora que estoy de este lado, me toca mucho más todavía de cerca y les puede decir que nada es imposible”, afirmó.

“La felicidad de mi hija es lo más importante”

Para Graciela, lo más importante es que Sharon sea feliz y su condición no es impedimento para que su hija pueda “vivir todo lo que un niño (sano) puede”.

“Lo único que sí o sí depende de nosotros y que sí le podemos dar, independientemente a cualquier situación que esté pasando, es que ellos sean felices”, sostuvo.

Sharon y su mamá Graciela.jpeg

Para los padres de Sharon, su felicidad es lo más importante.

Foto: Graciela Flores

Para Graciela, es vital la felicidad de su hija y su enfermedad no impedimento.

“Solamente estar pendientes de su felicidad, es todo lo que yo siempre lucho con Sharon, que ella sea feliz no importa cómo, que ella pueda correr con la silla, que pueda disfrutar con los otros niños, que si bien no puede hablar, que pueda estar ahí, que pueda sentirle a los demás niños, que pueda escucharlos, que pueda vivir todo lo que un niño puede. No importa en qué situación ella esté, pero que sea feliz”, expresó.

20 mil metros cuadrados se suman al sistema sanitario

Paraguay no precisamente se destaca por tener un mejor sistema de salud de la región, atendiendo las innumerables quejas por la falta de turnos, medicamentos e insumos, o por los meses de espera para realizarse un estudio.

No obstante, a 211.8 kilómetros de Asunción se está erigiendo una mega construcción de 20.000 m² (metros cuadrados) con el que se busca brindar un servicio sanitario con varias especialidades médicas a los pobladores, para que ya no tengan que viajar más de tres horas en busca de un centro asistencial completo.

Se trata del Gran Hospital de Coronel Oviedo, un centro asistencial de alta complejidad que contará con 180 camas de internación repartidos en cuatro bloques, ocho boxes de cuidados intensivos, 12 boxes de cuidados intermedios, cuatro boxes de aislamiento de urgencias, 30 consultorios, seis 6 quirófanos.

Contará con una unidad de medicina transfusional con dos cámaras frías para insumos y muestras de 10 m² cada una y nueve laboratorios en total: hematología, inmunología, química, parasitología, inmunofluorescencia y bacteriología,

Gran Hospital de Coronel Oviedo.jpeg

Las obras del Gran Hospital de Coronel Oviedo presentan un avance del 76%.

Foto: Arquitecta Leticia Herrera

Brindará servicios de diagnóstico por imágenes, de diálisis, de ingeniería biomédica y morgue; un albergue de más de 300 m², una farmacia de la misma dimensión en metros cuadrados y una cafetería.

En comunicación con Última Hora, la arquitecta Leticia Herrera, encargada de la obra, indicó que las obras están, a la fecha (20 de diciembre), con un avance físico del 76%.

El enorme nosocomio no solo pretende beneficiar a la población del Departamento de Caaguazú, sino a los ciudadanos de las zonas aledañas.

Herrera explicó que el plazo contractual es hasta el 16 de abril del 2024 y, en ese sentido, afirmó que la empresa está cumpliendo con el cronograma establecido.

Destacó que es “una necesidad inmediata” la apertura, por lo que se prevé que en el 2024 se dé la entrega y habilitación de las obras de infraestructura.

Gran Hospital de Coronel Oviedo.jpeg

Será 20.000 metros cuadrados de superficie construida que se sumarán al sistema sanitario.

Foto: Arquitecta Leticia Herrera

La segunda fase del proyecto, que implica el equipamiento, funcionamiento y mantenimiento, estará a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

La inversión del Gran Hospital es de G. 151 mil millones y fue adjudicada, a través de la Resolución N° 185/2021, al Consorcio Jiménez Gaona y Lima SA.

La palada inicial se dio durante la gestión del ex presidente Mario Abdo Benítez.

De la preocupación a la ocupación

El padre Rodrigo Acosta, de la Parroquia Santa Librada de Villarrica, es el articulador de proyecto del Centro Ambulatorio Guaireño de Tratamiento de las Adicciones a Sustancias Psicoactivas, cuya inauguración oficial se dio el pasado 29 de diciembre.

Esta idea se gestó a partir de una preocupación que tenía ante este flagelo que destruye familias y ahora contribuye con la sociedad no solo llevando la palabra de Dios, sino ayudando a los jóvenes a rehabilitarse.

“Desde que soy sacerdote busco dar una respuesta al tema de la drogadicción. Yo como sacerdote acompaño a tanta gente que tiene hijos o familiares en este tema. Siempre me preocupó, pero no tenía el dinero suficiente para abrir el centro”, señaló en comunicación con Última Hora.

Solo en Asunción y Central hay 90.000 jóvenes menores de 25 años adictos a las drogas.

En principio, se pensó en hacer un centro con internación, pero “después de consultar con los asesores, nos abrieron el panorama: ‘Nos dijeron que si ustedes abren un centro de rehabilitación con una internación van a venir de todo el Paraguay y no van a dar abasto”, señaló.

Así fue ideando, en conversaciones con el gobernador de Guiará, César Sosa, un centro ambulatorio con asistencia de sicólogos, siquiatras, acompañamiento y prevención.

centro ambulatorio en Villarrica.jpeg

El centro busca dar asistencia y acompañamiento a los jóvenes adictos a las drogas, así como también brindar mecanismos de prevención.

Foto: Padre Rodrigo Acosta

El padre reconoce que con este proyecto se expone a riesgos que implica la lucha contra las adicciones; no obstante, con la ayuda de Dios y sus benefactores y un capital humano “espectacular”, está dando un paso importante para contrarrestar el flagelo desde el centro ambulatorio, el primero de esa zona del país.

“Sé que me expongo a muchas cosas, porque meternos en el tema de contrarrestar la drogadicción es ir tocando los intereses particulares de algunos que distribuyen”, indicó.

Le puede interesar: Salud Pública es clave en el combate a las adicciones, según siquiatra

Uno de los desafíos que encontró el padre al estar de cerca con la sociedad es el tabú que aún existe entorno al consumo de drogas, que no hace diferencias sociales.

En ese sentido, señaló que muchos jóvenes adictos a las drogas son hijos de personas pudientes, no solamente los que están en las calles, como se piensa.

Para el padre, sustentado en estudios, el joven que se sumerge al mundo de las drogas por lo general lo hace por problemas familiares o por haber sufrido un abuso.

“Todas esas cosas se van descubriendo con el tratamiento”, añadió.

Antes de su apertura oficial, el centro llevó adelante eventos buscando “hacer ruido en la sociedad”, ya que desde que anunciaron el proyecto recibieron la aceptación de la comunidad.

El padre agregó que los profesionales de la zona del Guairá trabajan en conjunto con Sociedad Internacional de Profesionales en Uso de Sustancias (ISSUP, por sus siglas en inglés), a fin de apoyar al centro ambulatorio.

El principal apoyo que recibió fue el de la Gobernación del Guariá para la financiación del proyecto en la que también están inmiscuidas varias instituciones, de acuerdo con el padre.

Este los impulsores de la iniciativa figuran la Iglesia Católica, a través de la Parroquia Santa Librada de Villarrica, la Asociación de Solidaridad y Servicio Jopói y un grupo de asesores de la Universidad Católica de Asunción.

Mariano Roque Alonso tendrá desagüe cloacal después de décadas de desidia

En Mariano Roque Alonso se encamina un una megaobra que busca beneficiar a más de 290.000 habitantes, diciendo adiós a las aguas estancadas, malolientes, que por décadas generar un entorno insalubre.

Se trata del proyecto de construcción de una red de alcantarillado sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la Cuenca Mariano Roque Alonso, que abarca el municipio homónimo y parte de Asunción.

La titular del departamento, ingeniera Claudia Crosa, a través de su asesor de comunicación, indicó a Última Hora que la inversión que demandará la obra es de USD 160 millones y será financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Puede leer: Calles calamitosas y falta de desagües en Roque Alonso

Actualmente, se están preparando los documentos para el llamado a licitación.

“Se estima que, siguiendo los procesos normales, los trabajos se estarán iniciando en el segundo semestre de 2024 y se extenderán por 5 años”, pronosticó.

Marioano Roque Alonso, ÁREA PROYECTO de la red cloacal.jpg

Área que cubrirá el proyecto de redes cloacales y planta de tratamiento de aguas residuales en Mariano Roque Alonso.

Foto: DAPSAN

Las obras abarcan la construcción de cerca de 447 Km de redes cloacales, 13,7 kilómetros de líneas de impulsión y 11 estaciones de bombeo.

Además, la edificación de una Plata de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) con capacidad para procesar hasta 900 litros de aguas residuales por segundo, que estará ubicada en la zona oeste de la ciudad, en la margen del río Paraguay.

También estará preparara para recibir efluentes de sistemas de alcantarillado que podrían ser construidos a futuro en la ciudad de Luque.

Así, esta obra de gran envergadura pretende mejora la calidad de vida de los ciudadanos, así como también cuidar el medioambiente, de acuerdo con las autoridades.

El MOPC será responsable de la ejecución de la obra; una vez terminada, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) estará a cargo de su administración.

Un espacio para despertar la curiosidad

Las buenas ideas muchas veces surgen cuando hay una necesidad y Paraguay necesita de mucho avances que puedan contribuir a mejor la educación en el país.

Pero el aprendizaje no tiene porqué ser solo bajo el mango o un aula de cuatro paredes con un pizarrón gastado, también se puede aprender en un espacio en el que se converjan el arte, la ciencia, la innovación, la tecnología y que despierten el conocimiento.

A eso apunta el ambicioso proyecto MuCi, el primer museo interactivo de ciencias del Paraguay, que nació desde una necesidad.

MuCi.jpg

El MuCi tiene un lugar provisorio en el Complejo Textilia donde ya realizaron varias exhibiciones científicas.

Foto: MuCi

Los fundadores de MuCi, encabezado por Dave Peery –empresario y filántropo norteamericano que “se enamoró” de Paraguay– y sus colaboradores cerraron este 2023 con una buenísima noticia: el terreno confirmado para su edificación.

El MuCi tendrá su sede en la Costanera de Asunción, específicamente en el distrito de San Roque.

Gonzálo Recalde, encargo de la comunicación del MuCi, indicó a Última Hora que esperan arrancar el 2024 “con mayores avances”.

Nota relacionada: Museo de Ciencias tendrá su sede en la Costanera de Asunción

Inmediatamente despues de recibir el visto bueno de la Junta Muncipal de Asunción “empezamos a bocetar, con nuestro arquitecto Luis Ayala, las primera imágenes de cómo será el edificio del museo”, relató.

Las proyecciones que tienen para este nuevo año es hacer un evento de socialización para presentar al público el diseño final del MuCi.

“Esperamos que para julio o agosto del 2024 podamos hacer un evento de socialización donde compartamos el diseño del edifico y todos los detalles importantes de lo que será el museo con el público. Un evento abierto”, indicó al respecto.

MuCi.jpg

El museo busca despertar la curiosidad a través de experiencias inmersivas.

Foto: MuCi

Si las aprobaciones de los planos por parte de la Comuna y los permisos del Ministerio de Ambiente se dan de manera ágil, hay altas posibilidades de que la palada inicial de las obras de construcción se dé a finales del 2024.

“Esperamos que podamos arrancar a finales del año que viene el proceso de la construcción de la obra que será de gran envergadura”, señaló.

Actualmente, cuenta con un espacio en el Complejo Textilia denominado TatakuaLab, donde ya realizan exhibiciones.

Un lugar acogedor para los adultos mayores

Si bien en Paraguay se necesitan impulsar amplias reformas y cambios estructurales para garantizar el derecho constitucional a la seguridad social para una vejez plena y activa, el próximo 8 de enero el Centro Residencial Especializado de Atención y Apoyo a los Adultos Mayores (Cream) iniciará sus actividades “con todo”

El CREAM está ubicado en San Bernardino, a orillas del lago Ypacaraí, y fue diseñado para brindar atención integral a los jubilados del IPS, tras haber dedicado años de trabajo para aportar al sistema.

adultos mayores, reapertura del CREAM.jpg

Los jubiladores del IPS podrán acceder al CREAM, un lugar para renacer en la vejez.

Foto: José Bogado

Su capacidad es para 176 residentes y el ingreso será de forma gradual.

Nota relacionada: Cream prevé ingreso gradual de beneficiarios tras reapertura de puertas

El pasado 20 de diciembre, reabrió sus puertas después de permanecer cerrado desde el 2020, en plena pandemia del Covid-19.

En ese lugar, los jubilados podrán realizar actividades lúdicas, talleres, zumba, hydrogym, así como también tendrán asistencias médicas y servicios de rehabilitación como kinesiología y fisioterapia.

Para febrero-marzo del 2024 se estima la habilitación de las residencias temporales a los adultos mayores activos y con buen perfil de salud.

Más contenido de esta sección
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.
El 14 de febrero se festeja el Día de los Enamorados y en esta nota te contamos cinco historias de amor que valen la pena leer.