02 sept 2026

Salud Pública es clave en el combate a las adicciones, según siquiatra

El médico siquiatra Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones (Cenptra), resaltó que el Ministerio de Salud Pública tiene un rol muy importante en el combate al consumo de drogas, que está en manos de los organismos de seguridad.

ZOMBI CHESPI_Chespi7_40770453.jpg

Realidad. El abuso de sustancias sicoactivas por parte de menores va en progresivo aumento, principalmente en las áreas urbanas por donde deambulan pidiendo monedas.

El doctor Manuel Fresco, en su calidad de especialista en el combate al problema de las adicciones, evaluó la situación del aumento de consumo de drogas y su asociación con el incremento de los hechos delictivos, especialmente en Asunción y las ciudades periféricas en el Departamento Central.

En este sentido, habló de dos vertientes: la oferta, que tiene que ver con la producción y venta de estupefacientes, y la demanda, que es el escenario donde la persona se inicia en el consumo y tiene problemas por ello.

De acuerdo con el director del Centro Nacional de Control de Adicciones, en el segundo campo es donde debe haber la intervención de las instituciones competentes para tratar de que no aparezcan los casos, realizarse la primera intervención preventiva y hacer un diagnóstico precoz.

Le puede interesar: 9 de cada 10 delitos en la calle los cometen jóvenes que no pasan 25 años, según la Policía

“Es muy importante, en la calle, en la familia, el trabajo de la prevención y promoción de la salud. El diagnóstico precoz requiere de prevención y la internación es el último recurso. Entonces, hay que capacitar a la gente que está en las redes sanitarias”, afirmó.

Sobre este punto, resaltó que la cartera sanitaria tiene un rol clave en la etapa de demanda durante el desarrollo de las adicciones a las drogas y que debe involucrarse en el combate contra este flagelo.

“El Ministerio de Salud tiene un rol muy importante. Ahí entran desde las unidades de salud familiar (USF) y también los hospitales distritales y municipales”, agregó.

Sin embargo, actualmente la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) están más abocadas al combate contra el tráfico y microtráfico de drogas. Por tanto, el profesional de blanco consideró que la cartera sanitaria debe articular los trabajos con las fuerzas de seguridad.

Más detalles: Por aumento de drogadicción en el Abasto crecen inseguridad y miedo

“El tema de la oferta, si se combate de manera adecuada, va a disminuir la demanda”, acentuó.

La conversación al respecto se inició a partir de lo ocurrido en el Mercado de Abasto, de Asunción, donde los permisionarios denunciaron la inseguridad generada en el lugar desde el momento en que empezaron a rondar adictos en las afueras y dentro de las instalaciones del Abasto.

De acuerdo con un estudio reciente de la Policía Nacional, en los últimos años creció la violencia en la calle y está principalmente en manos de jóvenes que no superan los 25 años, incluso niños, que mayormente son consumidores de drogas.

Más contenido de esta sección
La intensa niebla que se registró durante las primeras horas de este miércoles impidió el aterrizaje de varios vuelos internacionales en el Aeropuerto Silvio Pettirossi y tuvieron que ser desviados a terminales aéreas vecinas.
La odontóloga condenada a cuatro años de cárcel por el caso Sol Chávez se presentó a la Policía Nacional y quedó detenida. La mujer contaba con una orden de detención.
Para este miércoles se espera un ambiente fresco a cálido, con temperaturas máximas que rondarían los 26°C. El cielo estará escasamente nublado y las primeras horas presentarán una densa niebla, anuncia la Dirección de Meteorología.
La Fiscalía y la Senad hallaron un sótano repleto de fármacos controlados en la zona del Mercado 4 de Asunción. Los cartistas confirmaron a Camilo Benítez como contralor general de la República con 64 votos. Estados Unidos bombardeó este martes a Irán por segunda vez en una semana.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el tránsito volvió a la normalidad en el cruce Pedrozo, tras completarse obras de pavimentación de los carriles de aceleración y desaceleración.
A pesar de la resistencia de colorados en Estados Unidos, el presidente Santiago Peña firmó el lunes el decreto por el que nombró a Estefanía Laterza de los Ríos como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria del Paraguay ante el país norteamericano.