19 may. 2024

Salud Pública es clave en el combate a las adicciones, según siquiatra

El médico siquiatra Manuel Fresco, director del Centro Nacional de Control de Adicciones (Cenptra), resaltó que el Ministerio de Salud Pública tiene un rol muy importante en el combate al consumo de drogas, que está en manos de los organismos de seguridad.

ZOMBI CHESPI_Chespi7_40770453.jpg

Realidad. El abuso de sustancias sicoactivas por parte de menores va en progresivo aumento, principalmente en las áreas urbanas por donde deambulan pidiendo monedas.

El doctor Manuel Fresco, en su calidad de especialista en el combate al problema de las adicciones, evaluó la situación del aumento de consumo de drogas y su asociación con el incremento de los hechos delictivos, especialmente en Asunción y las ciudades periféricas en el Departamento Central.

En este sentido, habló de dos vertientes: la oferta, que tiene que ver con la producción y venta de estupefacientes, y la demanda, que es el escenario donde la persona se inicia en el consumo y tiene problemas por ello.

De acuerdo con el director del Centro Nacional de Control de Adicciones, en el segundo campo es donde debe haber la intervención de las instituciones competentes para tratar de que no aparezcan los casos, realizarse la primera intervención preventiva y hacer un diagnóstico precoz.

Le puede interesar: 9 de cada 10 delitos en la calle los cometen jóvenes que no pasan 25 años, según la Policía

“Es muy importante, en la calle, en la familia, el trabajo de la prevención y promoción de la salud. El diagnóstico precoz requiere de prevención y la internación es el último recurso. Entonces, hay que capacitar a la gente que está en las redes sanitarias”, afirmó.

Sobre este punto, resaltó que la cartera sanitaria tiene un rol clave en la etapa de demanda durante el desarrollo de las adicciones a las drogas y que debe involucrarse en el combate contra este flagelo.

“El Ministerio de Salud tiene un rol muy importante. Ahí entran desde las unidades de salud familiar (USF) y también los hospitales distritales y municipales”, agregó.

Sin embargo, actualmente la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) están más abocadas al combate contra el tráfico y microtráfico de drogas. Por tanto, el profesional de blanco consideró que la cartera sanitaria debe articular los trabajos con las fuerzas de seguridad.

Más detalles: Por aumento de drogadicción en el Abasto crecen inseguridad y miedo

“El tema de la oferta, si se combate de manera adecuada, va a disminuir la demanda”, acentuó.

La conversación al respecto se inició a partir de lo ocurrido en el Mercado de Abasto, de Asunción, donde los permisionarios denunciaron la inseguridad generada en el lugar desde el momento en que empezaron a rondar adictos en las afueras y dentro de las instalaciones del Abasto.

De acuerdo con un estudio reciente de la Policía Nacional, en los últimos años creció la violencia en la calle y está principalmente en manos de jóvenes que no superan los 25 años, incluso niños, que mayormente son consumidores de drogas.

Más contenido de esta sección
La Policía detuvo a una pareja que se retiró sin pagar y robo varios objetos de valor de un hotel donde se estaban hospedando en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.