01 mar. 2024

Estadounidense decora su casa con tapas de ANDE y ex Corposana

La Embajada de Estados Unidos en Paraguay retuiteó el posteo de Dave Peery, un estadounidense que instaló las tapas de ANDE y la ex Corposana, actual Essap, en su casa en EEUU. Los comentarios de admiración y también de burla no se hicieron esperar.

Tapa de Ande.jpg

Tapa de la ANDE, adquirida de un local metalúrgico.

Fotos: Twitter @DavePeery

Dave Peery, un estadounidense que quedó encantado con Paraguay durante su paso por el mismo, colocó las tapas de ANDE y Corposana, actualmente Essap, en la fachada de su vivienda en Estados Unidos. A esto añadió la numeración de su casa.

El mismo contó que estos materiales fueron descartados en un taller metalúrgico y los compró para luego restaurarlos.

“Frente a mi casa en EEUU instalé una tapa de Corposana, y de ANDE —y por fin completé con los números de la casa— directo de Asunción. ¡Avy’aiterei!”, publicó a través de X (ex Twitter).

Tapa de Corposana.jpg

La tapa de la ex-Corposana instalada en su residencia.

Twitter: @DavePeery

Varios seguidores de Dave aplaudieron su iniciativa y le dieron otras ideas. En las respuestas Peery comentó que ya intentó plantar un árbol de tajy, pero el clima no es ideal para esta especie nativa de Paraguay.

Otro usuario, denominado Chrisn’t, le preguntó: “¿La tapa de Corposana se puede abrir o es decorativa más que nada?”. Con esto le sugirió: “Sería bueno que al abrir tenga un easter egg (huevo de Pascua). Si es que no tiene el medidor adentro”. Dave aclaró que es solo decorativo.

Los seguidores paraguayos o quienes conocen la realidad de nuestro país no perdieron el tiempo para resaltar que si esas tapas estuvieran realmente en tierra guaraní no durarían mucho, pues en su mayoría son robadas para venderlas en las chatarrerías.

Dave es un emprendedor, presidente de peery.org, una fundación privada de gestión familiar que otorga subvenciones. También es fundador del MuCi Py, el primer museo interactivo y planetario de Paraguay.

Vino por primera vez en el año 2000. “Pasé dos años como misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. He vuelto varías veces tras los años y llegué a vivir con mi familia 18 meses en Paraguay”, explicó.

Más contenido de esta sección
En coincidencia con el Día de los Héroes en Paraguay, autoridades irlandesas pusieron el nombre de Elisa Lynch a una de las principales plazas de Charleville, ciudad natal de la que fuera compañera del Mariscal Francisco Solano López, hombre a quien acompañó en la Guerra de la Triple Alianza.
El Día Mundial del Reciclador, que se celebra cada 1 de marzo, busca concienciar sobre este trabajo que apunta a disminuir la contaminación del medio ambiente y además, muestra el camino hacia la economía circular, dando una segunda vida a los residuos.
La Policía detuvo a un hombre que fue sorprendido por vecinos intentando robar cables subterráneos en Encarnación, Departamento de Itapúa. El hecho fue descubierto por los vecinos que dieron aviso a los agentes, que sorprendieron in fraganti al sospechoso cortando los cables.
El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta a productores de las regiones de Alto Paraguay y Boquerón, sobre la detección de focos de la langosta voladora y les insta a aplicar las medidas que eviten la dispersión de la plaga.
La Policía Nacional auxilió a un niño de 1 año y 5 meses que sufrió quemaduras en la espalda con agua caliente y que supuestamente no fue auxiliado por su madre. Ocurrió en Karapa’i, Departamento de Amambay.
Con la “técnica del globo”, un grupo de sicólogos brindan apoyo emocional a los familiares de los pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). El objetivo es ayudarlos a manejar el estrés de su vida cotidiana.