Dave Peery, un estadounidense que quedó encantado con Paraguay durante su paso por el mismo, colocó las tapas de ANDE y Corposana, actualmente Essap, en la fachada de su vivienda en Estados Unidos. A esto añadió la numeración de su casa.
El mismo contó que estos materiales fueron descartados en un taller metalúrgico y los compró para luego restaurarlos.
Really nice 🫶🏻🥹🇵🇾 https://t.co/89lln79jpm
— Embajada de EE.UU. (@laembajada) September 7, 2023
“Frente a mi casa en EEUU instalé una tapa de Corposana, y de ANDE —y por fin completé con los números de la casa— directo de Asunción. ¡Avy’aiterei!”, publicó a través de X (ex Twitter).
Varios seguidores de Dave aplaudieron su iniciativa y le dieron otras ideas. En las respuestas Peery comentó que ya intentó plantar un árbol de tajy, pero el clima no es ideal para esta especie nativa de Paraguay.
Otro usuario, denominado Chrisn’t, le preguntó: “¿La tapa de Corposana se puede abrir o es decorativa más que nada?”. Con esto le sugirió: “Sería bueno que al abrir tenga un easter egg (huevo de Pascua). Si es que no tiene el medidor adentro”. Dave aclaró que es solo decorativo.
Los seguidores paraguayos o quienes conocen la realidad de nuestro país no perdieron el tiempo para resaltar que si esas tapas estuvieran realmente en tierra guaraní no durarían mucho, pues en su mayoría son robadas para venderlas en las chatarrerías.
Dave es un emprendedor, presidente de peery.org, una fundación privada de gestión familiar que otorga subvenciones. También es fundador del MuCi Py, el primer museo interactivo y planetario de Paraguay.
Vino por primera vez en el año 2000. “Pasé dos años como misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. He vuelto varías veces tras los años y llegué a vivir con mi familia 18 meses en Paraguay”, explicó.